Koalas

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 4 de enero de 2012
Las denominaciones de origen Tequila y Mezcal y la biodiversidad en el género Agave

Resumen México fue uno de los seis firmantes del Tratado de Lisboa en 1958, siendo la primera Denominación de Origen para una bebida en América, la del Tequila (DOT). Por otra parte, para el mezcal, fue hasta finales de los noventa que se gestionó su Denominación de Origen (DOM), periodo en el cual sedesarrollaron los acuerdos para el comercio entre la Unión Europea y México. Antes de la conquista, el mezcal (agave cocido) era usado en la

alimentación como fuente de azúcares, hasta la introducción de la caña de azúcar. La base de los destilados de agave, mezcales y tequila, son las especies y variedades para cocción, caracterizadas por plantas con tallos y bases de hojas suculentas y ricas enpolisacáridos. En el proceso de domesticación de estas plantas, en tiempo y espacio, creció su agrobiodiversidad, misma que ha sido reducida por varios "momentos" de presión de selección. En esta investigación se aborda -a través de datos bibliográficos y experiencias de campo en la conservación de agaves de mezcal y tequila- la evolución de las Denominaciones de Origen en México y su efecto en ladiversidad de agaves. ¿Cuál ha sido la experiencia en la gestión de la conservación de la diversidad de agaves en México?

Palabras clave Denominaciones de Origen, México, agrobiodiversidad, agaves, pulque, mezcales, tequila.

1

Título en portugués: As DO Tequila e Mezcal e a biodiversidade no genero Agave sp. Conferencia dictada en el Seminário "Biodiversidade e Denominações de Origem: Umaproblemática global", en la Escola Superior Agrária de Coimbra (ESAC) el dia 18 de Abril de 2007 en Coimbra, Portugal. Convenio Universidad de Guadalajara y Escola Superior Agrária de Coimbra 2007-2012.

1

Introducción La estructura del comercio mundial y las nociones de la multifuncionalidad de la agricultura y el desarrollo rural sostenible, enmarcan nuevas discusiones sobre los sistemas deproducción y sus externalidades. Por su antigüedad y patrimonio natural y cultural, se supone que las Denominaciones de Origen (DO's) permiten la conservación de razas y variedades criollas, mas que en los sistemas intensivos y modernos de producción. De alguna manera, podrían considerarse que estos sistemas mantienen colecciones in situ, sin proponérselo. En Europa se califican como importantes lasIndicaciones Geográficas (IG)3 de alimentos y sus efectos ambientales como: la conservación del paisaje, del suelo y de las especies nativas originales. Valenzuela et. al. (2006) han reportado la diferencia entre las GI's Calvados y Tequila, en su gestión por la conservación de las variedades de recursos cidricolas (manzanas y peras) y de agaves. Enfatizando que, no todas las IG's mantienen laconservación de la agrobiodiversidad y recomendando el estudio de casos. En este contexto, el presente artículo analiza la relación entre denominaciones de origen y biodiversidad, usando la experiencia mexicana en la producción de tequila y de mezcal. Los mezcales es una familia extensa de bebidas destiladas principalmente de agaves, aunque se pueden añadir otros azúcares. El tequila, fue un tipo demezcal ("vino mezcal de Tequila"), mismo que en su desarrollo legal y en gran escala se reconoció sólo con su nombre, hasta ser solamente Tequila. Actualmente, las normas oficiales para las DO's Tequila y Mezcal marcan las diferencias entre territorios, especies y particularidades de las dos bebidas. Entre agaves cultivados y silvestres, hay una lista amplia de recursos genéticos que seaprovechan para la producción de agaves cocidos para destilados (mezcal-bebida), últimamente han sido reconocidos y valorizados gracias a investigaciones etnobotánicas. Microempresas de duración estacional hasta grandes empresas multinacionales se dedican a la producción de mezcales y tequila.

Las Indicaciones Geográficas incluyen a las Denominaciones de Origen, actualmente se usan indistintamente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El koala
  • Koala
  • koala
  • El Koala
  • Koala
  • Koala
  • Koalas
  • el koala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS