ktytoprres

Páginas: 2 (307 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
. Enfoque didáctico.
2.5.1. Concepto de didáctica.
Etimológicamente, el término Didáctica procede del griego, tienen en común su relación con el verbo enseñar, instruir, exponer con claridad.Encontramos el origen del término con un significado distinto del literario en Centroeuropa en el siglo XVII. Ratke y sobre todo Comenio utilizaron la denominación de Didáctica tomada del latín, nodel griego. Para Comenio, el autor más importante de los inicios de esta disciplina, con su obra Didáctica Magna, la Didáctica era el artificio universal para enseñar todas las cosas a todos, conrapidez, alegría y eficacia. Luego esta palabra cayó en desuso, hasta que en el siglo XIX Herbart y sus discípulos la resucitaron. Limitaban su contenido al conjunto de los medios educativos e instructivos.Hoy el término Didáctica está completamente extendido en todo el ámbito europeo continental y países de su órbita cultural. En Alemania, Francia, Italia, España e Iberoamérica goza de una grantradición y desarrollo. Pertenece al léxico culto generalizado.
Al mismo tiempo, hay que destacar que el término es poco usado1 en todo el territorio anglosajón, aunque no así su contenido. Al mismocontenido se le aplica el nombre de enseñanza o el de aprendizaje, según el punto de vista. Y hoy tiende a coincidir, por una superposición del campo abarcado, con el término currículum.
La Didácticaes la ciencia de la educación que estudia e interviene en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de conseguir la formación intelectual del educando.
Parece que la Didáctica debería ocuparsede los procesos que tienen lugar en un
contexto curricular o institucional. Recibirá con propiedad la consideración de
curricular una actuación en educación no formal ¿Y en educación informal? Nosinclinamos a aceptar esta consideración positiva en las situaciones susceptibles de planificación y desarrollo. Mientras que en aquellos casos menos organizados a priori, el aspecto didáctico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS