Lógica en el derecho

Páginas: 8 (1915 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2009
IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA

HOMAR GUTIERREZ
U.D.G

I. Introducción.

Desde la época del apogeo griego se ha demostrado un gran interés por la estructura y la corrección del razonamiento. Con la aparición de la denominada Lógica Tradicional de Aristóteles su obtuvo por primera ocasión un acercamiento a este entendimiento, el cual tendría pocos avances hasta principios del siglo XIX yXX con el surgimiento de la lógica simbólica o matemática que sigue desarrollándose en nuestros días.

Con el fin de dotar de racionalidad, objetividad y justificación a los sistemas jurídicos, la lógica ha sido empleado por los juristas bajo diversas concepciones y contenidos, creando una conexión indubitable entre lógica y derecho. Conexión que hasta nuestros días aún sigo siendo poco claray objeto de estudio.

El presente trabajo tiene como propósito demostrar la importancia del estudio de la lógica en el campo jurídico, para lo cual analizaré el concepto de lógica y sus beneficios, distinguiendo para tal efecto las diferencias entre la lógica material y la formal y posteriormente determinando el concepto de razonamiento. Enseguida, precisaré las diferentes relaciones entrederecho y lógica bajo las principales concepciones del derecho, utilizando para tal efecto las consideraciones que sobre el tema ha realizado Norberto Bobbio en Derecho y Lógica. Finalmente, concluiré indagando acerca de los avances de la materia en el derecho y sobre su utilidad en el campo jurídico.

II. Concepto de Lógica.

La palabra lógica es de uso cotidiano y su significado es variado.La utilizamos sin tener experiencia en la materia y entre sus usos comunes se utiliza para designar el sentido común, la orientación de grupos o como razón. Incluso en el campo del conocimiento encuentra más de un significado, pues se ha dividido en dos campos de estudio diferentes, lógica material y lógica formal. En la primera se identifican como partes integrantes las ciencias de laepistemología y la metodología; la segunda, “tiene como objeto particular el estudio de las formas del razonamiento y de los usos del lenguaje relacionados con su función en la comunicación”.

En el estudio de la materia, en ocasiones se connota como la ciencia de las leyes del pensamiento o como ciencia del razonamiento, lo cual es incorrecto, toda vez que ambos pertenecen al campo de estudio delpsicólogo. “Si “pensamiento” se refiere a cualquier proceso que tiene lugar en la mente de las personas, no todos los pensamientos son objeto de estudio de los lógicos. Todo razonamiento es un pensamiento, pero no todo pensamiento es razonamiento”.

Razonamiento ≠ Pensamiento

Lo que interesa al lógico es la corrección del proceso del razonamiento, como especie del género pensamiento en el cual serealizan inferencias; estudia los métodos y principios que distinguen el razonamiento correcto del incorrecto. Por este motivo, al encargarse del análisis de los razonamientos en un nivel conceptual, forma parte de las ciencias formales, a lado de las matemáticas.

Es recomendable que al emplear el vocablo lógica, solamente se haga referencia a la lógica formal, a la cual Kant describía comoaquella que “encierra las reglas del pensar, absolutamente necesarias, sin las cuales no hay uso alguno del entendimiento, y se dirige, pues, a él sin tener en cuenta la diferencia entre los objetos a que pueda referirse”.

La lógica, en el sentido indicado, tiene una amplia aplicación y varios beneficios. Si bien es cierto que hay personas con capacidades natas para razonar y argumentar, elestudio de la lógica ayudará a lograr el razonamiento correcto por ejercitar la teoría, por aprender a identificar paralogismos y sofismas, y por las técnicas que proporciona la lógica para la verificación de razonamientos, que podrán utilizarse tanto en la corrección de argumentos propios como en la identificación de errores en argumentos ajenos.

En términos resumidos, Copi ha identificado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la logica y el derecho
  • Logica del derecho
  • Logica del derecho
  • Logicas Y Derecho
  • Logica del derecho
  • La logica.- derecho 1º año.
  • El derecho y su relacion con la logica formal
  • Filosofia del Derecho y lógica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS