la ética de platón

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
 
ETICA DE PLATON

La teoría ética de Platón descansa en la suposición de que la virtud es conocimiento y que éstepuede ser aprendido. Dicha doctrina debe entenderse en el conjunto de su teoría de las ideas.Como ya se ha dicho, la idea última para Platón es la idea de Dios, y el conocimiento de esa ideaes la guía en el trance de adoptar una decisión moral. Mantenía que conocer a Dios eshacer elbien. La consecuencia de esto es que aquel que se comporta de forma inmoral lo hace desde laignorancia. Esta conclusión se deriva de su certidumbre de que una persona virtuosa es realmentefeliz y como los individuos siempre desean su propia felicidad, siempre ansían hacer aquello quees moral.AUTOR
(Friedländer, Paúl. Platón, verdad del ser y realidad de la vida. Madrid: Editorial Tecnos,1989.Importante obra clásica que estudia el conjunto de la obra de Platón
es.scribd.com/doc/21156462/ETICA-DE-PLATON‎




Teoría ética:
Platón fundamenta su ética en el mundo de las Ideas. En las Ideas de Justicia y Bien se fundamenta la medida para discernir lo bueno de lo malo. Platón piensa que los conceptos morales deben ser fijados racionalmente y la búsqueda de su definición es unaobligación para todo ser humano.
La ética de Platón es eudemonista porque se pregunta por el Sumo Bien. La dialéctica y la virtud disponen al hombre para la contemplación de las Ideas, que es el Sumo Bien. El Sumo Bien es la felicidad del hombre. No es puro placer sensible (es inestable e insuficiente) ni pura sabiduría, es una mezcla, como el hombre (alma inteligente y un cuerpo material). Esta mezclaestá formada por una escala de bienes, conforme a la triple norma de la medida, la verdad y la belleza, que son las notas esenciales del Bien. Esta escala es:
- Moderación
- Belleza, perfección, eficacia.
- Entendimiento y sabiduría.
- Ciencia y arte.
- Placeres sin dolor.
Todo eso + virtud = Bien absoluto, la felicidad para el hombre. (Fedro)
Naturaleza y clasificación de las virtudes: Elhombre virtuoso es feliz. Menón.
No hay un concepto de virtud pero sí conceptos diversos que no son excluyentes entre sí:
Conocimiento, sabiduría. El que llega a poseerla llega al conocimiento del Bien, la Belleza y la Justicia. Es la cumbre del alma humana.
Purificación del alma (" Pitagóricos). El hombre virtuoso se desprende de sus pasiones para llegar a las Ideas. La virtud reprime laspasiones inferiores y purifica el alma para prepararla para el estado de contemplación de las Ideas.
Armonía: es el equilibrio perfecto que armoniza lo interno y externo. Alma racional domina a las demás, y la irascible a la concupiscible. Dos tipos de armonía:
Individual: hombre está en armonía consigo mismo: cada parte del alma cumple su función.
Social: el hombre no difiere con la armonía de laciudad, con su justicia.
Cosmos: la armonía que percibimos es reflejo de la armonía del cosmos.
Virtudes del alma, en relación con cada una de sus partes:
 Sabiduría y prudencia: parte racional.
 Fortaleza: parte irascible.
 Templanza: parte concupiscible.
 Justicia: radica en la armonía de las anteriores.
El hombre que ha adquirido la virtud domina las pasiones, ha purificado sualma y está ebrio de amor de las Ideas.
http://html.rincondelvago.com/teorias-de-platon_2.html
La filosofía de Platón


(- 428 a - 347)
y 6. Ética
Al igual que ocurre con los otros aspectos de su filosofía la ética no es objeto de un tratado específico en el que se aborde el tema sistemáticamente. El hecho de que muchos de los diálogos platónicos comience con alguna interrogación acerca dela virtud en general, o de determinadas virtudes en particular, muestra claramente, sin embargo, que el interés por el análisis del comportamiento humano no es algo accidental en Platón. Como hemos visto en su concepción de la ciudad ideal, el objetivo de la vida del hombre no puede reducirse a la satisfacción de sus necesidades materiales; más allá de éstas, el hombre debe ser objeto de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Etica de Platon
  • Ética platónica
  • etica platon
  • ética platónica
  • ética platónica
  • La ética platónica
  • etica de platon
  • Etica-Platón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS