Ética platónica

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
La ética platónica

La ética de Platón establece que hay dos elementos importantes: el alma y el cuerpo. Estos dos elementos no solo son distintos si no que no se pueden unir ya que, el cuerpo es la cárcel del alma y es donde ésta se hace material, es decir, que solo aprecia las cosas materiales; para que tal cosa no suceda el ser humano tiene que dominar la parte material para poder alcanzar lafelicidad.
2.1. El modelo de estado.
El modelo de estado propuesto por Platón era un estado de hombres justos y buenos, para que se libren de injusticias. Por lo tanto la ética está estrechamente unida con la política ya que un hombre bueno contribuye para en bien de Estado y el Estado ideal produce hombres buenos.
Para Platón el hombre es algo más que un impulso o un deseo; para ello Platónobservo tres partes en el ser humano:
2.1.1.Alma racional: encargada de conocer las cosas. La virtud correspondiente sería la sabiduría y en torno a una clasificación social del estado correspondería al Gobernador.
2.1.2.Alma irascible: es la encargada de dominar las pasiones del ser humano, su virtud correspondiente es la fortaleza. En torno a la clasificacíon del Estado se correspondería a losguardianes.
2.1.3.Alma concupiscible: es la encargada de dominar los impulsos de una persona. Su virtud correspondiente sería la moderación y en torno a la clasificación del Estado correspondería a los productores.
2.2. La República de Platón
La República de Platón se caracteriza: en un primer plano por que dice que deben gobernar los sabios ya que estos desde pequeños recibieron una educación adecuaday son capaces de gobernar la ciudad y tratar a los ciudadanos con educación y respeto. En un segundo plano los guardianes son los protectores de la ciudad por lo que deben de ser corpulentos y fuertes y no tienen derecho a tener familia ni a tener vida privada. En tercer y último lugar tenemos a los productores que serían la clase baja, es decir los agricultores, ganaderos, etc. que serían losencargados de producir todos los bienes para mantener la ciudad (alimentos, servicios...)
El sistema de la República establecida por Platón dice que debe de haber un cierto comunismo, quiere decir, que los gobernantes y los guardianes hacen un sacrificio para el bien de la ciudad; dicho sacrificio es no tener familia ni privacidad.
El gobierno de Platón sería de tipo aristocrático, pero según Platónla aristocracia está estrechamente unida a la sabiduría y de ahí viene la razón de que gobiernen los más sabios, ya que esta es lo que los diferencian de los demás.
4. Fuentes.
http://www.boulesis.com/didactica/apuntes/?a=41&p=2
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/fotos/platon.jpg

eTICA DE PLATON

La teoría ética de Platón descansa en la suposición de que la virtud es conocimiento yque éste puede ser aprendido. Dicha doctrina debe entenderse en el conjunto de su teoría de las ideas. Como ya se ha dicho, la idea última para Platón es la idea de Dios, y el conocimiento de esa idea es la guía en el trance de adoptar una decisión moral. Mantenía que conocer a Dios es hacer el bien. La consecuencia de esto es que aquel que se comporta de forma inmoral lo hace desde la ignorancia.Esta conclusión se deriva de su certidumbre de que una persona virtuosa es realmente feliz y como los individuos siempre desean su propia felicidad, siempre ansían hacer aquello que es moral.
http://html.rincondelvago.com/etica_descripcion-y-evolucion.html

En la República nos habla Platón de cuatro virtudes principales: la sabiduría, el coraje o fortaleza de ánimo, la templanza y la justicia.Como hemos visto, establece una correspondencia entre cada una de las virtudes y las distintas partes del alma y las clases sociales de la ciudad ideal. La parte más elevada del alma, la parte racional, posee como virtud propia la sabiduría; pero la justicia, la virtud general que consiste en que cada parte del alma cumpla su propia la función, estableciendo la correspondiente armonía en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Etica de Platon
  • etica platon
  • ética platónica
  • ética platónica
  • La ética platónica
  • etica de platon
  • Etica-Platón
  • la ética de platón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS