LA ALIMENTACION DEL HOMBRE DESDE LA PREHISTORIA HASTA LA EDAD ANTIGUA

Páginas: 14 (3305 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2016
LA ALIMENTACION DEL HOMBRE EN LA PREHISTORIA

Al no existir la evidencia escrita, la arqueología se convierte en el único medio para reconstruir los hechos de la prehistoria, a través del estudio de los restos materiales dejados por los pueblos del pasado: sus zonas de residencia, sus utensilios, así como sus grandes monumentos y sus obras de arte.
La lucha por la supervivencia fue, en lostiempos paleolíticos, una lucha del ser humano con el medio natural y con sus competidores de otras especies animales. Como la vida era muy dura, sólo una minoría de seres humanos cumpliría los 40 años de vida y los que llegaran a esa edad seguramente tendrían una vejez difícil, aquejados de dolores de artritis, reumatismo, escorbuto, y amenazados de muerte con cada hueso roto o muela infectada.La alimentación del hombre prehistórico dependía básicamente de la recolección de plantas, tubérculos y otros vegetales, así como de la ingestión de insectos, huevecillos de insectos y animales pequeños. Los primeros seres humanos cazaban presas pequeñas, pero con el desarrollo de la vida comunitaria y la tecnología de caza, el Homo erectus pudo convertirse en un depredador de manadas deanimales salvajes o grandes, como el mamut y el bisonte, o de peces una vez que inventó redes. El hombre prehistórico no mantenía una dieta equilibrada y en muchos casos su alimento consistía en carne en estado de semiputrefacción.
Los arqueólogos también han encontrado restos de cabañas que se usaban como vivienda. Hubo de varios tipos, construidas con diversos materiales: huesos, pieles, paja, etc.Los grupos humanos generalmente se asentaban en ciertos lugares donde abundaba la comida, como zonas fértiles y donde vivían los animales de gran tamaño. Algunos de estos asentamientos fueron ocupados durante miles y miles de años.
En esta etapa comenzó una diferenciación de labores entre hombres y mujeres. Como las crías humanas necesitan los cuidados maternos hasta mucho después delnacimiento, las madres humanas estaban mucho más atadas que las de las mayoría de los primates, y los padres cargaron con la tarea de obtener el alimento cazando animales, una actividad prolongada y ardua que no realizaban las hembras porque tenían que cuidar a las crías.

EDAD DE PIEDRA
Este período duró hasta hace unos 10 mil años, cuando nuestra especie comienza a domesticar animales y aprende acultivar. Allí cambió la dieta, aparecen los lácteos, el arroz, el trigo, los cereales, granos y el ganado. En el presente, luego de la revolución industrial del siglo diecinueve, surgen los alimentos refinados, las harinas, las conservas, las hormonas, la manipulación genética y toda una serie de "alimentos" de dudosas consecuencias para la salud.
El moderno régimen dietético conocido como dietapaleolítica también conocido como dieta del hombre de las cavernas, dieta de la edad de piedra o dieta de los cazadores-recolectores, es un plan nutricional basado en la antigua dieta de plantas silvestres y animales salvajes que fueron consumidos por los humanos del período Paleolítico (período que duró 2,5 millones de años y que terminó con el desarrollo de la agricultura hace unos 10.000 años).La dieta se centra en el uso de los alimentos disponibles en esa época y se compone principalmente de carne, pescado, frutas, verduras, frutos secos y raíces, así mismo excluye granos, legumbres, productos lácteos, sal, azúcares refinados y aceites procesados.

PALEOLITICO
Durante el periodo Paleolítico (200.000 años a.C), el hombre basaba su alimentación en la caza y la recolección. Su dietaconsistía en carnes, insectos, frutas, vegetales (no legumbres), hongos, pescado, raíces y algunos frutos secos. Los animales no se alimentaban con granos y las verduras no se alteraban genéticamente, como se hace ahora.

Divididos a su vez en:
paleolítico inferior: El Paleolítico Inferior es la primera etapa de la Edad Antigua de la Piedra, y abarca aproximadamente entre los 2.500.000 años y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desde la prehistoria hasta la edad contemporanea
  • El hombre nómada desde la Prehistoria hasta la actualidad
  • Ideas Geográficas Desde La Edad Antigua Hasta La Edad Media
  • la prehistoria y la edad antigua
  • prehistoria y edad antigua
  • prehistoria y edad antigua
  • La prehistoria y edad antigua
  • Prehistoria Y Edad Antigua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS