La antartida

Páginas: 21 (5186 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2009
DESCRIPCIÓN DE LA REGIÓN ANTARTICA
La Región Antártica abarca desde los 60° de latitud sur, y comprende: el Océano Glaciar Antártico, Archipiélagos, Islas y el Continente, el cual tiene una forma casi circular de 4,500 kilómetros de diámetro y presenta dos pronunciadas entrantes que forman una angosta península en forma de "S", proyectada sobre el extremo austral del continente sudamericano.
Esel Continente más elevado del mundo, con una altura promedio de 2,000 metros sobre el nivel medio del mar.
El espesor promedio del hielo que cubre el continente es de 2,500 metros, siendo el máximo espesor registrado de 4,800 metros. Lo que equivale a casi 5 kilómetros de hielo sobre algunos lugares de la estructura rocosa de la Antártida.

FORMACIÓN GEOLOGICA
La Antártida es una masacontinental que ocupa el polo sur geográfico de nuestro planeta, hasta hace 160 millones de años estuvo unida a la India, África, Australia y América del Sur, formando el supe continente llamado Gondwana. Después de 60 millones de años, al fragmentarse Gondwana los continentes se fueron desplazando ubicándose en su posición actual hasta formarse lo que hoy es la Antártida.

El ORIGEN DEL NOMBRE"ANTARTICA"
Antártica proviene del vocablo "Arktikos" que significa "Osa Polar" en referencia a la constelación del hemisferio norte, mientras que "Antarktikos" significa opuesto a la Osa Polar, es decir la constelación del hemisferio sur donde se encuentra ubicado este continente.

EL CLIMA ANTÁRTICO
La temperatura media de esta región es de -17 grados centígrados, y la más baja se registró en laEstación Antártica Neozelandesa de Vanda, en Julio 1993, cuando el termómetro marcó - 89.5 grados, la menor temperatura registrada en la superficie de la tierra.
Estas bajas temperaturas se deben no sólo a la ubicación geográfica del continente en la zona polar, sino a su gran altura media y la poca radiación solar que recibe esta región. Además, entre el 80 y el 90% de la radiación que recibe laAntártida es reflejada por el hielo nuevamente al espacio, evitando el calentamiento de la superficie polar

"EL CONTINENTE PULSANTE"
Durante el verano el continente Antártico tiene una superficie de 14 millones de kilómetros cuadrados (diez veces la superficie del Perú) pero en el invierno, el mar adyacente al continente se congela y su superficie aumenta hasta los 30 millones de kilómetroscuadrados. Esta característica que se repite año a año con el cambio de las estaciones le ha valido a la Antártida el nombre de "el Continente Pulsante".



DÍAS Y NOCHES EN LA ANTÁRTIDA
En pleno verano (Marzo), los días en la Antártida tienen luz casi las 24 horas del día, mientras que en invierno, los días permanecen en una prolongada penumbra.
Esto se debe a que el eje de rotación dela tierra está inclinado con respecto al Plano de la órbita de la tierra alrededor del sol.

VIDA EN LA ANTÁRTIDA
o FLORA
Debido a las condiciones extremas del clima en la Antártida, existe poca vegetación, y la que hay es de formas muy simples como algas, musgos y líquenes.
o FAUNA
La fauna es muy escasa en el continente propiamente, pero abunda en el océano que lo rodea. Tan sólo elpingüino Emperador ha logrado adaptarse a las extremas condiciones de temperaturas y vientos en el continente. Las demás especies como focas, aves y otros tipos de pingüinos, sólo ocupan la zona costera que se descubre de hielo en el verano, a veces en forma de grandes colonias, de varios miles de ejemplares, pero cuando empieza el invierno migran con el casquete de hielo que se forma al congelarse elmar adyacente al continente.

EL KRILL
Entre las especies que viven en el Océano Antártico, destaca el krill, un pequeño crustáceo de 3 centímetros de largo que es la base de la cadena ecológica Antártica y la fuente alimenticia de casi todas las demás especies (focas, ballenas, aves, pingüinos, etc.). La abundancia de krill y su posible explotación como fuente alimenticia para la humanidad ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antartida
  • La Antartida
  • La Antartida
  • Antártida
  • la antartida
  • Antartida
  • Antartida
  • Antartida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS