La antiguedad
Fragmentos tomados de las lecturas del libro Fundamentos de Administración de los autores Sergio Hernández y Rodríguez y Nicolás
Ballesteros Inda, editorial McGraw-Hill, México 1995, pp.54-72
EN LA ANTIGÜEDAD Hemos visto que las prácticas administrativas se han ido formando a través de la Historia. Por ello resulta absurdo pensar que la teoría moderna sea producto de unageneración iluminada o que alguien la inventó o descubrió. Asimismo, la ética de las prácticas administrativas ha cambiado y obedece a los procesos históricos. No siempre se ha visto con buenos ojos al comerciante independiente. Las formas y prácticas de la administración pública han cambiado también y han tenido diferentes justificaciones. Los fenicios, por ejemplo, favorecieron al comercio, mientraslos egipcios formaron monopolios estatales fuertes y poderosos.
LOS JUDÍOS.
El pueblo judío es el primero en aceptar el monoteísmo. Practicó formas capitalistas desde 1000 A. de C., aproximadamente e influyó en Europa, en diversas épocas a través de las inmigraciones constantes que realizó. Es importante su influencia sobre el cristianismo.
LOS GRIEGOS
Matemáticos,
economistas,
filósofos
yprofundos
pensadores.
En
su
organización social, favorecieron el desarrollo industrial y comercial. Han sido, sin duda, los formadores de la ideología moderna. Discutieron, y analizaron los conceptos del origen y organización del Estado; la libertad y la propiedad privada y la ética mercantil.
|1
En la Antigüedad
Vamos a analizar aquí el pensamiento de los dos filósofos griegos másrepresentativos del período clásico: Platón y Aristóteles.
PLATÓN
(427-327 A. de C.) Nacido en Ateneas en el año 427, fue discípulo de Sócrates, escribió La República, Las Leyes, Critón, Fedón, Fedro, Georgias, El Banquete, y otras obras. Murió en el año 327.
Con motivo de la muerte de Sócrates en el año 399 A. de C., Platón escribe La República, obra en la pretendió formular un modelo deorganización pública gobernada por una aristocracia de filósofos y sabios a los que les prohibía acumular riqueza, por ser esta contraria a la naturaleza de la bondad y la virtud.
Origen del Estado Platón derivó el origen del Estado de la necesidad humana de asociarse y de la división del trabajo. Estas son sus palabras: “La ciudad nace en mi opinión, por darse la circunstancia de que ninguno de nosotros sebasta a sí mismo, sino que se necesita de muchas cosas…” “Así pues, cada uno va tomando consigo tal hombre para satisfacer esta necesidad y a tal otro para aquella; de éste modo, al necesitar todos de muchas cosas vamos reduciendo en una sola vivienda a multitud de personas en calidad de asociados y auxiliares, y a ésta cohabitación le damos el nombre de ciudad.”
En otro párrafo dice:
|2
En laAntigüedad “Cuanto más, mejor y más fácil se produce, es cuando cada persona realiza un sólo trabajo de acuerdo con sus aptitudes, (…) y sin ocuparse de nada más que de él.”
El gobierno Platón analizó las diversas formas de gobierno de los humanos hasta su época:
Aristocracia Oligarquía Tiranía Democracia Tiranía Tarea
Platón se inclinó por el régimen aristocrático, en el que los gobernantesdeben ser filósofos y tener a la contemplación del bien. Los describe, explica como deben ser seleccionados y probados, detalla los elementos de la formación que debían recibir.
Jerarquía de la organización social Platón concibe a la sociedad organizada en torno a dos regímenes económicos sociales: el comunista para los gobernantes y guerreros; el de la propiedad privada para todos aquellos que nodeben intervenir en el gobierno.
Platón sostiene que los hombres son de tres clases, según predomine en ellos lo racional, lo irascible y lo concupiscible, lo cual da lugar a tres razas diferentes: La de oro, de los gobernantes La de plata, de los guerreros La de hiero y la de bronce, de los labradores, comerciantes artesanos, etcétera…
|3
En la Antigüedad Selección de los gobernantes...
Regístrate para leer el documento completo.