la argumentación

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
La argumentación es el mecanismo que relaciona la información concreta con las abstracciones y generalizaciones; es decir, es el proceso que relaciona datos, siguiendo las reglas del pensamiento crítico, para obtener información nueva y ofrecer un conjunto de razones o pruebas en apoyo de una conclusión, pero no es simplemente la afirmacion de ciertas opiniones, ni se trata de una disputa(Álvarez, 74).

De esta manera, podemos decir que el propósito principal de los textos argumentativos es legitimar explícitamente la información nueva que proporciona el texto, por medio de datos empíricos, razonamientos o pruebas; en otras palabras, la función primordial de la argumentación es persuadir al lector de lo que se afirma.

Los argumentos son intentos de apoyar ciertas opiniones conrazones. En este sentido, los argu-mentos no son inútiles, son, en efecto, esenciales.
El argumento es esencial, en primer lugar porque es una manera de tratar de informarse acerca de qué opiniones son mejores que otras.

los componentes básicos de la argumentación son presentar una información dada o de saber general y una información aducida que puede relacionarse con la antes mencionada parallegar a una conclusión. Ambos tipos de información conducen a información nueva, otra conclusión, o al contenido nuclear del texto
La información nueva se obtiene gracias a la asociación de ideas, datos, ejercicios, bibliografía y razonamientos lógicos; es decir, al ejercicio del pensamiento crítico. Es por esto que la argumentación es un medio de comunicación importante, de generación de nuevasideas y conocimiento.

Estructura
Se parte de la presentación de una tesis o hipótesis para, posteriormente, demostrar la validez de ella, por medio de razonamientos e información que conduzcan a una conclusión. De esta manera, el texto argumentativo suele organizar el contenido de la siguiente forma:

Introducción: parte de una breve exposición en la que el autor intenta captar la atencióndel lector y despertar en él una actitud favorable. También es en la introducción donde se plantea, de forma clara y concisa, la tesis o hipótesis del autor.

Cuerpo argumentativo: es el desarrollo de la sustentación. En este apartado se presentan las pruebas, inferencias o argumentos que sirven para apoyar o refutar la tesis planteada en la introducción; es decir, se exponen las ideas y lasformulaciones derivadas de la hipótesis, los argumentos demostrativos, la refutación de objeciones y, finalmente, se confirma la postura sostenida por el autor.

Conclusión: presenta una síntesis de las ideas expuestas en el cuerpo argumentativo; brinda sugerencias o aportaciones pertinentes sobre el tema, así como las nuevas propuestas que deriven de la investigación, o de la refutación de latesis.

Esquema de los elementos del proceso argumentativo

El modelo de Toulmin (135) presenta una estructura básica del argumento, desde un punto de vista lógico. Según este modelo, todo argumento sin importar el tipo, contiene las siguientes partes:

La aserción: es la tesis que se va defender, a demostrar y sostener ya sea de forma oral o escrita: es el propósito de toda argumentación.Evidencia: Se mantiene por medio de la evidencia, que aporta la información o datos esenciales para sostenerla. Sin embargo, la evidencia no es suficiente para una buena argumentación, así que se necesita de la garantía.

Garantia: Ésta evalúa si tanto la aserción como la evidencia son válidas y apropiadas. A su vez, apoyamos la garantía en el respaldo.

Respaldo: Puede ser un código, unacreencia arraigada en la sociedad, estadísticas, estudios científicos o de autoridad.

Cualificador modal: Especifica el grado de certeza, los términos, la fuerza de la aserción y las condiciones que la limitan.

Reserva: Finalmente, el autor debe prever las debilidades de sus argumentos y transformarlos a su conveniencia, a lo cual se le llama reserva. Son posibilidades alternas a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argumentacion
  • Argumentacion
  • Argumentación
  • La Argumentacion
  • Argumentacion
  • Argumentacion
  • La argumentación
  • Argumentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS