La Aritmética

Páginas: 13 (3093 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
INTRODUCCIÓN.
En el presente ensayo apreciará las aportaciones de los Programas de Estudio de Educación Primaria 2011 en el desarrollo del proceso educativo de los niños y niñas para el aprendizaje de las Matemáticas lo cual pretende que los alumnos desarrollen distintas formas de pensar, analizar y comprender procedimientos para facilitar la resolución de problemas cotidianos.
Uno de lospropósitos para esta asignatura es que conozcan y usen las propiedades del sistema de numeración decimal para la interpretación y comunicación de cantidades en distintas formas; identifiquen las semejanzas y diferencias entre estas y las de otros sistemas, tanto posicionales como no posicionales.


DESARROLLO.
De acuerdo al Plan de Estudios Educación Primaria 2011 los contenidos del CampoPensamiento Matemático de 1° a 6° año para la asignatura de Matemáticas está organizada en tres niveles de desglose.
El primer nivel corresponde a los ejes, el segundo a los temas y el tercero a los contenidos. Para primaria se consideran 3 eje que son: Sentido numérico y pensamiento algebraico, forma, espacio y medida, y manejo de la información.
1-Sentido Numérico y Pensamiento Algebraico lo másrelevante en el estudio de la aritmética y el algebra:
• La modelización de situaciones mediante el uso del lenguaje aritmético.
• La exploración de propiedades aritméticas que en la secundaria podrán ser generalizadas con el álgebra.
• La puesta en juego de diferentes formas de representar y efectuar cálculos.

2-Forma, Espacio y Medida integra 3 aspectos esenciales alrededor de los
cualesgira el estudio de la geometría y la medición en la educación primaria:
• La exploración de las características y propiedades de las figuras y cuerpos
geométricos.
• La generación de condiciones para el tránsito a un trabajo con características deductivas.
• El conocimiento de los principios básicos de la ubicación espacial y el cálculo
geométrico.

3.-Manejo de la información incluyeaspectos relacionados con el análisis de la información que proviene de distintas fuentes y su uso para la toma de decisiones informadas, de manera que se orienta hacia:
• La búsqueda, organización y análisis de información para responder preguntas.
• El uso eficiente de la herramienta aritmética que se vincula de manera directa con el manejo de la información.
• La vinculación con el estudio deotras asignaturas.



ENFOQUE DIDÁCTICO PARA LAS MATEMÁTICAS 1° A 6° AÑO.
La formación matemática que permite a los individuos enfrentar con éxito los problemas de la vida cotidiana depende en gran parte de los conocimientos adquiridos y de las habilidades y actitudes desarrolladas durante la Educación Básica.
Estoy de acuerdo con este apartado del Plan de Estudios 2011, porque si el niñoaprende a resolver problemas matemáticos durante su formación educativa se le facilitará enfrentar este tipo de situaciones en el proceso de Educación Básica.

El propósito central, consiste en utilizar secuencias de situaciones problemáticas que despierten el interés de los alumnos y los inviten a reflexionar, a encontrar diferentes formas de resolver los problemas y a formular argumentos quevaliden los resultados.
Creo que si al alumno se le plantean problemas que despierten su interés por conocer la respuesta a dichos problemas, sin duda alguna desarrollará la capacidad para el manejo de información mental.

Para muchos docentes resulta extraño ayudar a los alumnos en situaciones problemáticas, pues están con la idea de que su papel es el de , en el sentido de transmitir información.Sin embargo, vale la pena intentarlo, ya que abre el camino para experimentar un cambio radical en el ambiente del salón de clases; notará que los alumnos piensan, comentan, discuten con interés y aprenden, mientras que él supervisa y revalora su trabajo.
Pero hay que tomar en cuenta que en este escenario existe una gran gama de conflictos repercusivos, y para llegar a él hay que estar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aritmetica
  • aritmetica
  • Aritmetica
  • Aritmetica
  • Aritmetica
  • Aritmética
  • Aritmetica
  • Que es Aritmética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS