LA BANCA COMERCIAL EN PANAMA

Páginas: 46 (11303 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
1. Historia de la banca comercial:
La actividad bancaria aparece determinada por dos tipos características de operaciones:
• Los particulares daban en custodia a un tercero, ya sus bienes, ya su dinero, con el fin de obtener la protección y seguridad que tal custodia los brindaba. Cierto sector de comerciantes fue especializándose así en recibir depósitos de los particulares.
• Los poseedoresde dinero y valores buscaban a aquellos comerciantes que estaban haciendo de la custodia del dinero ajeno su actividad habitual, para confiarles sus depósitos. De esta manera se fue delimitando la figura del depósito del dinero.
Los comerciantes, que en un principio eran cambistas y comerciantes en metales preciosos, fueron más allá. Observaron una proporción determinada de estabilidad entre elmonto de las cantidades depositadas y las sumas cuya restitución era solicitada por los depositantes. Esto hizo que para ellos fuese fácil calcular de qué suma de las depositadas en sus áreas podrían disponer sin caer en el riesgo de incumplir su compromiso de restitución. Entonces empezaron a prestar a terceros este dinero que habían recibido en depósito. Disponían de él como si fuese dineropropio. Este hecho es el que señala el comienzo de la actividad bancaria como actividad crediticia.
Sin embargo, propiamente dicho la historia de los bancos comerciales aparecen después de la Gran Depresión, el Congreso de Estados Unidos exigió que los bancos sólo realizas en actividades bancarias, mientras que los bancos de inversión fueron limitados a actividades en el mercado de capitales. Como yano era necesario que los dos tipos de bancos fueran propiedad de diferentes dueños de acuerdo a la ley de Estados Unidos, algunos usaron el término "banco comercial" para referirse a un banco o a una división de un banco que mayormente administraba depósitos y préstamos de corporaciones o grandes negocios. En otras jurisdicciones, la estricta separación de banca de inversión y banca comercialnunca se aplicó. Los bancos comerciales pueden también ser vistos separados de los bancos minoristas, que cumplen la provisión de servicios financieros directamente a los consumidores. Muchos bancos ofrecen servicios tanto de banca minorista como de banca comercial.
2. Definición del concepto de Banca Comercial:
Banco Comercial es el término usado por un banco normal para distinguirse de un bancode inversión.
Esto es lo que la gente normalmente llama un "banco". El término "comercial" fue usado para distinguirlo de un banco de inversión. Dado que los dos tipos de bancos ya no deben ser compañías separadas, algunos han usado el término "banco comercial" para referirse a bancos que se enfocan mayormente en compañías. En algunos países de habla inglesa fuera de Estados Unidos, el término"banco de comercio" fue y es usado para nombrar a un banco comercial. Durante la gran depresión a después del "crack" del mercado de valores de 1929, el Congreso de Estados Unidos sancionó la Ley Glass-Steagall (Khambata 1996) que exigiendo que los bancos comerciales sólo realicen actividades bancarias (aceptando depósitos y otorgando préstamos, como también otros servicios con intereses), mientrasque los bancos de inversión fueron limitados a actividades en el mercado de capitales. Esta separación ya no es obligatoria.
El banco gana fondos recibiendo depósitos de negocios y consumidores por vía de depósitos de simple disponibilidad, depósitos de ahorro, y depósitos a plazo. También hace Préstamos a negocios y particulares. Compra bonos corporativos y estatales. Sus principales pasivosson los depósitos y sus principales activos son los préstamos y bonos.
Banco comercial puede también referirse a un banco o una división de un banco que comercia mayormente con depósitos y préstamos de corporaciones o grandes negocios, como opuesto a individuos normales del público (banco minorista).
Los bancos comerciales son entidades que nacen de la intermediación pública de recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bancos de panama
  • bancos de panamá
  • banco de panama
  • BANCOS DE PANAMA
  • Banca comercial
  • Banca comercial
  • La Banca Comercial
  • Bancos comerciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS