La banda moteada (dialogo)
Acto 1
Escena 1
Al repasar mis notas sobre los setenta y pico casos en los que ha participad Sherlock Holmes, descubro que se puede calificar muchos de trágicos, a algunos cómicos y a bastantes simplemente de extraños. Entre todos esos casos no recuerdo ninguno con rasgos tan singulares como el relacionado con una familia de Surrey: los Roylott de Stoke Moran.
(Holmesdespertando a Watson)
Holmes: Siento mucho despertarlo Watson, pero se trata de una clienta que vino presa de gran nerviosismo y que insiste en verme. Si resultara un caso interesante, aseguro que a usted le gustaría participar.
Watson: Mi querido amigo, no me lo perdería por nada del mundo
Escena 2
(Holmes y Watson bajan lo más rápido posible a la sala de estar)
Holmes: Buenos días señora - dijoHolmes animadamente- Me llamo Sherlock Holmes y éste es mi amigo y asociado, el doctor Watson. Voy a pedirle una taza de café muy caliente porque veo que usted está tiritando.
Helen: No es el frío lo que me hace tiritar; es el miedo. He oído hablar de usted, señor Holmes, a la señora Farintosh, a quien usted ayudó cuando más lo necesitaba. Ella me dio su dirección. ¿Cree que podrá ayudarme tambiéna mí?
Holmes: (se vuele hacia su escritorio y saca un pequeño registro, que procedió a consultar) – Farintosh. Ah sí ya recuerdo el caso; tuvo que ver con una tiara de ópalos. Y ahora le suplico que nos facilite todos los datos que puedan ayudarnos a formarnos una idea de este asunto. (se recuesta en el asiento)
Helen: Me llamo Helen Stoner y vivo con mi padrastro, el Dr. Roylott, pertenecientea una de las familias más ricas de Inglaterra, los Roylott de Stoke Moran. En el siglo pasado sin embargo, por culpa de un Roylott aficionado al juego, la ruina familiar termino de consumarse. Solo se salvaron unas pocas hectáreas de tierra y la casa construida hace doscientos años, aunque por desgracia soporta el peso de una gran hipoteca.El Dr. Roylott se encerró en Stoke Moran y no salía casinunca. Por lo que le cuento, puede imaginarse que mi pobre hermana Julia y yo no llevábamos una vida muy feliz. Mi hermana no tenía más de treinta años cuando la perdí.
Holmes: Entonces, ¿su hermana a muerto?
Helen: Hace dos años.
Sherlock Holmes había permanecido recostado en el asiento y con los ojos cerrados y la cabeza reclinada en un cojín, pero ahora entreabrió los párpados y lanzó unamirada a su visitante.
Holmes: Le ruego que sea precisa en cuanto a los detalles.
Helen: Las ventanas de las tres habitaciones dan al jardín. En aquella trágica noche, el doctor Roylott se retiró pronto a su habitación. Mi hermana me contaba que durante los últimos días había oído a eso de las tres un silbido suave pero muy claro. Me despedí de ella y cerré la puerta con llave porque el doctortiene un babuino y un leopardo en la propiedad.
Holmes: Es lógico, prosiga su relato.
Helen: No pude dormir aquella noche, el viento aullaba fuera y la lluvia repiqueteaba con fuerza contra las ventanas. De repente, se oyó claramente el alarido de una mujer presa en pánico. Reconocí la voz de mi hermana, salí corriendo al pasillo. Mientras abría la puerta de mi cuarto me pareció oír un silbidocomo el descrito por mi hermana. Cuando llegué a su cuarto, lo único que me dijo fue:”!La banda¡ ¡La banda moteada¡”; y señaló con el dedo en dirección al cuarto del doctor.
Holmes: Entonces, ¿de qué opina usted que murió esa infeliz señorita?
Helen: Estoy convencida de que murió a causa del miedo a causa del sobresalto, ya que no se encontró ninguna marca de violencia y los médicos estudiaronla posibilidad de algún veneno, pero sin éxito.
Holmes: Y, ¿qué dedujo usted de la alusión a una banda moteada?
Helen: A veces he pensado que se trataba simplemente de las cosas sin sentido que se dicen al delirar y en otras ocasiones, a las bandas con puntos que usan los gitanos cerca de Stoke Moran. Lo raro es que mi hermana se iba a casar.
Holmes: Es un asunto muy complicado.
Watson: Si...
Regístrate para leer el documento completo.