La barrera hematoencefálica

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
La Barrera Hematoencefálica (BHE)
El sistema nervioso es un sector especial del cuerpo.
Es un cuerpo dentro del cuerpo, con sus propios sistemas de funcionamiento, con sus propias defensas, que está protegido de todas las sustancias quí¬micas que se generan en el metabolismo de los miles de millones de células que hay en manos, intestino, riñones, etc… ya que cualquier sustancia del cuerpopuede ir a cualquier otra parte a través de la circulación sanguí¬nea. Y el cuerpo produce un montón de sustancias tóxicas. Como, p.ej., el ácido láctico que notamos en los tí¬picos pinchazos o calambres, tras un ejercicio intenso. Esa es la razón de que exista un sistema excretor, eliminar las sustancias de desecho que pudieran ser nocivas (urea, CO2, ácido láctico, etc.).
Además, debido a que lasneuronas en el cerebro se comunican entre ellas a través de mensajes quí¬micos, el cerebro necesita un fondo muy estable contra lo que estos mensajes quí¬micos pueden ser enviados de nervio a nervio. La composición del fluido en el cerebro debe de mantenerse constante para que las neuronas puedan mantener un apoyo potencial controlado eléctrico. De lo contrario el ruido de fondo contra el que lasneuronas tendran que comunicarse seria excesivo y los mensajes serian confusos. Como tener una conversaciónen una fiesta ruidosa.
El sistema nervioso se protege de esta â??contaminaciónâ? de sustancias mediante una barrera, la llamada barrera hematoencefálica.

Su existencia, que se suponí¬a, fue probada en 1885 por Paul Ehrlich, quien inyectó anilina en la sangre de una rata, lo cual tintó enazul todo el cuerpo, excepto el cerebro, que quedó sin tinción.
La barrera hematoencefálica (BHE) es una estructura histológica y funcional que protege al Sistema Nervioso Central, se encuentra constituida por células endoteliales especializadas que recubren el sistema vascular cerebral y tiene una importancia capital en el mantenimiento de la homeostasis de las neuronas y las células gliales yen el bloqueo del acceso de sustancias tóxicas endógenas o exógenas.
Las células endoteliales cerebrales son diferentes a las de otros órganos en dos aspectos fundamentales: Presentan uniones intercelulares estrechas que evitan el paso transcapilar de moléculas polares como iones y proteí¬nas, y adolecen de fenestraciones y vesí¬culas pinocí¬ticas.
Como resultado de estas caracterí¬sticasanatómicas, las células endoteliales cerebrales conforman una barrera celular entre la sangre y el espacio intersticial, la denominada BHE, la que permite mantener estable la composición del liquido intersticial, indispensable para un adecuado funcionamiento neuronal.
La BHE más que una capa pasiva de células, es un complejo metabólico activo con múltiples bombas, transportadores, receptores paraneurotransmisores y citoquinas. El papel del endotelio capilar del sistema nervioso central en patologí¬as neurológicas mediadas inmunológicamente se ha reconocido recientemente.
Existen algunas áreas del cerebro con capilares donde no existe barrera hematoencefálica. En dichas regiones las caracterí¬sticas morfológicas del endotelio son similares a otros lechos microvasculares sistémicos, confenestraciones, vesí¬culas y pérdida de la continuidad en las uniones intercelulares estrechas. Los principales ejemplos en los cuales se encuentran dichas áreas incluyen: la hipófisis, la eminencia media, el área postrema, el receso preóptico, la pineal y el plejo coroide.
Los vasos capilares en el tejido neuronal están constituidos por una capa simple de células endoteliales, asociadas a una membranabasal, pericitos y una capa casi continua de astrocitos. Las células endoteliales de los capilares cerebrales tienen una alta resistencia eléctrica y presentan una relación mitocondria /citoplasma alta, secundaria a la actividad metabólica elevada.

barrera hematoencefálica
Las uniones intercelulares son extremadamente densas y complejas. Su ultraestructura revela una red de filamentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • barreras hematoencefalicas
  • Barrera Hematoencefalica
  • Barreras hematoencefalica
  • Barrera hematoencefálica
  • BARRERA HEMATOENCEFALICA
  • Barrera hematoencefalica
  • Proyecto Barrera Hematoencefalica
  • Barrera hematoencefálica y líquido cefa hellip

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS