La Basura

Páginas: 11 (2621 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013

Índice.
I

Introducción.
Hace unos 20 años atrás nuestra Jinotega, era conocida como “La ciudad de la Brumas”, por estar siempre cubierta de neblina y tener un clima templado, por ser una ciudad pintoresca, llena de árboles y montañas verdes, por poseer un relieve montañoso y alargados valles, ahora debido a la falta de responsabilidad que existe en nuestra ciudad por cada uno de loshabitantes de nuestra ciudad ésta ha cambiado radicalmente en cuanto a sus bellas montañas que provocaban la neblina, aunque ahora la provocan con menos intensidad.
Nuestros ríos que eran grandes y caudalosos, ahora van quedándose como simples charcas por lo que el vital líquido se ha escaseado, ahora en lugar de observar agua observamos basura corriendo por la poca cantidad de agua que hay.
Con lapresente campaña pretendemos rescatar la Jinotega de antes, “La ciudad de las Brumas”, también queremos que todos los ciudadanos aprendamos a usar la basura correctamente, a clasificarla y así disminuir la contaminación que está causando.






Antecedentes:
El ministerio de salud (MINSA) en años anteriores ha estado en coordinación con la alcaldía municipal en las campañas de vacunación ylimpieza con el objetivo de lograr una Jinotega mejor que la actual para evitar enfermedades, contaminación, deterioro tanto ambiental como social, pero nunca había sido impulsada directamente por parte del gobierno.
Además la basura ha ido ganando terreno con el paso del tiempo, ya que en los años 70-90 todo era diferente no se observaba, tanta destrucción causada por basura que nosotros mismoscausamos. Hemos tratado de controlar este problema de contaminación a través de multas pero no han tenido mucho éxito porque nosotros mismos hemos sido cómplices y no denunciamos, ni actuamos contra estos.






Justificación:
Nosotros los alumnos del Instituto Nacional Benjamín Zeledón hemos llegado al punto de elegir este tema por el grado de contaminación ambiental que hemos estadoobservando en nuestros últimos tiempos, dando un aporte a la campaña impulsada por el gobierno, limpiando y aseando cada rincón de nuestra ciudad, ya que Jinotega es una perla y hay que pulirla para que brille.
Este tema nos ha motivado ya que el problema de la basura es un problema a nivel nacional y para lograr esta campaña primero hay que comenzar por uno mismo, por nuestro hogar y nuestromunicipio. No existe una cultura de sensibilización hacia la población de depositar la basura en su lugar por lo que nos hemos dado a la cultura de entrar más a fondo a este problema con todos los actores locales involucrados en este programa.







Objetivos Generales:
Promover aún más la campaña impulsada por el gobierno.
Dar a conocer la importancia que tiene para nosotros y para lasfuturas generaciones ejercer el cumplimiento de la campaña “vivir limpio, vivir sano, vivir bonito, vivir bien”.
Asumir la responsabilidad de que las personas tomen la iniciativa de poner en práctica el hábito de la limpieza en nuestros hogares así como en nuestro entorno.
Objetivos Específicos:
Realizar jornadas de limpieza en nuestras casas, barrios y centros de estudio.
Incentivar a que día adía cada ciudadano Jinotegano continúen esta campaña sin que ninguna ley nos presione.
Respaldar esta campaña con capacitaciones, charlas, carteles, concientizando a todos y cada uno de los pobladores sobre el gran daño que causa la basura en nuestro municipio.







Planteamiento del Problema:
La basura en Jinotega es algo que nos afecta en diferentes problemas tanto ambiental, social,en la salud, en la economía y en el turismo.

















Hipótesis:
Utilizando la basura de forma ordenada lograremos cambiar nuestro futuro.

















Marco teórico:
Este movimiento es una fórmula que apunta a la sencillez, la moderación, al equilibrio, la racionalidad, la comprensión del deber ciudadano para recrear la vida en este siglo XXI de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la basura
  • Basura
  • Basura
  • La Basura
  • basura
  • La basura
  • basura
  • La Basura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS