La CiEncia y La Tecnologia En El Desarrollo De La Sociedad

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 7 de abril de 2012
El PETRÓLEO

La palabra petróleo viene del latín petra (piedra) y óleo (aceite); significa literalmente aceite de piedra. Es un recurso no renovable.
Es un líquido oleoso, más ligero que el agua, se encuentra en su estado natural, formando a veces grandes manantiales en los estratos superiores de la corteza terrestre, arde con facilidad; compuesto de hidrocarburos que se encuentra saturandola porosidad de las rocas.
En los laboratorios se investigan los compuestos del petróleo, sus características y su comportamiento para aprovechar todo su potencial.
Del petróleo se sacan derivados muy importantes como el gas, la gasolina, gasoil, nafta, fueloil, diesel, lubricantes, disolventes, plásticos, nailon, kerosén, asfalto y cientos de productos más.

¿CÓMO SE FORMO EL PETROLEO?
Elpetróleo se formó hace millones de años con los restos de plantas y animales muy antiguos sepultados en la Tierra. El calor y la presión en el interior del planeta, convirtieron estos restos en petróleo.
Hace unos 600 millones de años el mar cubría casi toda la tierra, en sus aguas vivían seres pequeñísimos: gusanos, caracoles, y plantas marinas como las algas. Estos animales pequeños eran elalimento de animales más grandes que para aquel entonces poblaban la tierra.
Había exuberantes bosques, a medida que se extinguían y se iban descomponiendo, se fueron depositando en el fondo de los mares y ríos. Estos depósitos formaron capas de tierra sedimentarias, que, al pasar los años se convirtieran en rocas. Con el aumento de la temperatura y la presión se transformó muy lentamente en unlíquido espeso y aceitoso al que se le dio el nombre de petróleo.
Como la tierra estaba en proceso de formación se daban constantemente movimientos bruscos (terremotos, temblores) los que fueron dando origen a las montañas, mesetas, valles. Así, el petróleo fue quedando bajo varias capas de la corteza terrestre. Este migró a lo largo de fracturas para acumularse en gruesas capas de arenas del período,formándose los yacimientos de donde el petróleo es extraído actualmente, dando origen a la mayor parte del petróleo.
Como su nombre lo indican los hidrocarburos son compuestos de carbono e hidrógeno, los cuales a temperatura ambiente y presión normal, pueden encontrarse en estado gaseoso, líquido o sólido.
Comercialmente, el término petróleo crudo se refiere a los hidrocarburos líquidos, a loshidrocarburos gaseosos se les denomina gas natural, y los hidrocarburos sólidos reciben el nombre de asfalto (bitumen) o cera (parafina). La mayoría de los petróleos crudos, aun cuando son líquidos, contienen gases y sólidos en solución.







PRESENTACION

Las diferentes etapas por las que ha pasado la humanidad se han identificado por edades. Por eso oímos hablar de la Edad de Piedra,Edad de Bronce y Edad de Hierro. Cada uno de estos nombres hace referencia al hallazgo o descubrimiento (material) que marcó cada etapa.
La etapa que vino después de la Edad de Hierro, podría haberse llamado la “edad del petróleo” y con demasiada razón, ya que después de conocerse este importante elemento, el hierro, el bronce y la piedra quedaron relegados a un segundo plano. Todo comenzó agirar en torno a este nuevo hallazgo, la economía, el trabajo, el transporte, la fuerza, la energía, las medicinas, los viajes intergalácticos, los grandes inventos: carros, aviones, barcos, cohetes, locomotoras y paremos de contar...













¿COMO SE EXTRAE EL PETROLEO DEL SUBSUELO?
Primero hay que encontrarlo. Esto puede hacerse mediante el estudio de microorganismos asociados,de las rocas, de las capas terrestres y mediante explosiones provocadas y medidas con sismógrafos. Después hay que perforar para bombear el petróleo y extraerlo.
Actualmente se ha desarrollado la última tecnología para encontrar más fácilmente los yacimientos y perforar los pozos.


¿COMO SE TRASLADA EL PETROLEO A LAS REFINERIAS?
Un pozo que ha sido perforado y entubado hasta llegar a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia Y Tecnologia En El Desarrollo De La Sociedad
  • CIENCIA, TECNOLOGÍA, SOCIEDAD Y DESARROLLO
  • Ciencia Y Tecnología En El Desarrollo De La Sociedad
  • Ciencia tecnología sociedad y desarrollo
  • ciencia y tecnologia en el desarrollo de la sociedad
  • Ciencia y tecnologia en el desarrollo de la sociedad
  • Ciencia y Tecnología en el desarrollo de la sociedad
  • Ciencia y tecnologia en el desarrollo de la sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS