La Ciencia

Páginas: 11 (2582 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
¿QUÉ ES LA CIENCIA?

Es un proceso mediante el cual se adquiere conocimiento, llamado método científico.
El cuerpo organizado de conocimiento obtenido a través de este proceso, es decir, el conjunto de conocimientos adquiridos a través del método científico.
Ciencia es entonces el conocimiento científico que ha sido adquirido sistemáticamente a través de este proceso científico. Hipótesis,modelos, teorías y leyes.
El término modelo es utilizado por los científicos en referencia a una representación simplificada de la realidad, que puede ser utilizada para hacer predicciones que no pueden ser testeadas por experimentación u observación. Una hipótesis es una afirmación que (todavía) no ha sido probada. Una ley física o una ley de la naturaleza es una generalización científica basadaen la observación empírica.
El público en general usa la palabra teoría para referirse a ideas que todavía no han sido comprobadas. En términos científicos, una teoría se refiere a ideas que han aprobado verificaciones repetidas. Las teorías de la evolución biológica, electromagnetismo, y relatividad son ideas que han sobrevivido considerable testeo mediante experimentación. Pero también hayteorías que prometen ser muy buenas para explicar algún hecho de la naturaleza pero que todavía no han sido probadas empíricamente.
Las teorías están siempre abiertas a revisión, si nueva evidencia contradice las predicciones directamente u otras implicancias de la teoría.
Características:
Sobre este tema se podría sintetizar que la ciencia o el conocimiento científico es un saber:
1) Descriptivo,explicativo y predictivo. Porque intenta describir los fenómenos que estudia explicando su funcionamiento y anticipando como se comportaran esos fenómenos en el futuro.
2) Metódico y sistemático. Porque sigue determinadas pautas o métodos para dar cuenta de sus investigaciones y se articula dentro de un sistema de teorías que la sustentan.
3) Contrastable. Ya que sus teorías y sus métodos sonpúblicos.
4) Claro y preciso. Porque sus explicaciones deben estar exentas de toda ambigüedad.
5) Objetivo. Para evitar por todos los medios la visión subjetiva del investigador.
6) Provisorio. Porque el conocimiento probado hoy puede ser refutado mañana por un conocimiento superior.
7) Crítico. Para cuestionar permanentemente el saber provisorio que aún no ha sido refutado.

CLASIFICACIÓN DE LACIENCIA
Según el epistemólogo alemán Rudolf Carnap quien fue el primero en dividir la ciencia lo hace así:
Ciencias formales: Estudian las formas válidas de inferencia: Lógica - Matemática. Por eso no tienen contenido concreto, es un contenido formal en contraposición al resto de las ciencias fácticas o empíricas.
Ciencias naturales: En ellas se encuadran las ciencias naturales que tienenpor objeto el estudio de la naturaleza. Siguen el método científico: Astronomía - Biología - Física - Geología - Química - Geografía física.
Ciencias sociales: -El método depende de cada disciplina particular: Administración – Antropología
Mario Bunge (1983) clasifica la ciencia en función del enfoque que se da al conocimiento científico sobre el estudio de los procesos naturales o socialesFormal Lógica, matemáticas Factual Natural: física, química, biología y psicología individual. Cultural: sicología, sociología, economía, ciencias políticas, historia material e historia de las ideas.
Ciencias formales: Los objetos de las ciencias formales son ideales. Su método es la deducción Y su criterio de verdad: la consistencia o no contradicción de los resultados. Todos sus enunciadosson analíticos: es decir se deducen de postulados o teoremas
Ciencias fácticas Los objetos de las ciencias fácticas son materiales.Su método es la observación y la experimentación, aunque también la deducción Su criterio de verdad es la verificación. Los enunciados son predominantemente sintéticos aunque también hay enunciados analíticos
Ciencias filosóficas Dialéctica y lógica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS