La ciudad monocromatica

Páginas: 9 (2139 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
Al interior de la ciudad, la recreación de acuerdo con su naturaleza e idoneidad del espacio, se clasifica en pasiva y activa. En la primera se ubica las zonas de preservación ecológica, aislamientos ambientales o viales, plazoletas zonas verdes y lugares históricos. En la segunda se encuentran los parques deportivos e infantiles. Sin embargo, los parques, sin importar su tamaño o cubertura,pueden poseer características activas y pasivas de manera simultánea.

Generalmente cuando se analiza la recreación se hace referencia a un valor habitante (m2 / habitante). En el caso de los P.O.T., el diagnostico de esta problemática debe ser un poco mas exhaustivo. Al plan de O.T. Le compete evaluar la variación espacial de esta proporción a nivel de diferentes sectores. Esto se fundamentaen la premisa de que los espacios recreativos no están distribuidos espacialmente con concordancia con la densidad poblacional, si no por el contrario, es común encontrar sectores donde simple vista se observa una alta proporción de zonas recreativas, mientras que en otros (principalmente en nuevos desarrollos de estrato medio y bajo que presentan altas densidades poblacionales) hay escases deespacios recreativos. Por lo anterior, la finalidad del análisis de la variable de la recreación es identificar zonas de la ciudad que tiene una proporción de espacio recreativo acorde con su densidad poblacional y zonas que presentan déficit en esta materia.

El primer paso a seguir para determinar cuales son las áreas cubiertas y no cubiertas por el servicio de recreación, consiste enlocalizar en un plano las plazas, parques zonas verdes, plazoletas y escenarios deportivos, espacios que se han considerado como zonas recreativas de uso publico”[1].

Se considera que los parques de sector o comuna, barrió, las áreas verdes menores y las plazoletas son los equipamientos que dada sus características, ofrecen el mayor potencial de recreación potencial tanto activa como pasiva. Por lotanto, los parques de nivel municipal deben sustraerse del análisis de la distribución espacial de la cobertura en recreación, puesto que como su nombre lo indica, su área de influencia es toda la ciudad. Sin embargo, se deben considerar para evaluar la proporción total del espacio público por habitante en la ciudad.

El segundo paso para evaluar la cobertura consiste en establecer un parámetroque indique el número de habitantes a los que beneficia un parque o un determinado equipamiento recreativo en función de su área. Aunque la normativa colombiana no contempla ningún parámetro de este tipo, se ha podido establecer que los habitantes de países desarrollados cuentan con altas proporciones de espacios recreativos, entre 20 y 100 m2 por habitante. Y en algunas excepciones más. EnColombia alguna ciudades como Bogotá y Villavicencio, Medellín e Ibagué cuentan entre 3y 5m2 por habitante. Por esta razón se sugiere utilizar 10m2 por habitante como una meta razonable en el largo plazo.

Popayán es una ciudad que inicio su crecimiento con una morfología de damero sobre la meseta comprendida entre los ríos molino y ejido y los cerros orientales. Esta condición permitió que laciudad mantuviera homogeneidad. Con el crecimiento sur y norte, Loa elementos hídricos de morfología orgánica se convirtieron en barreras a partir de o cual se modifico la morfología tradicional. Cuando la ciudad creció en la meseta de bello horizonte y sobre paso las colinas del sur (barrio Camilo torres). Callo en la desarticulación con respecto al casco inicial.

Hasta mediados del siglo XIX,Popayán se caracterizo por un desarrollo evolutivo armónico en cuanto el espacio publico se refiere, generando espacios y zonas verdes subordinadas al corazón tradicional de la ciudad de Popayán con un alto grado de mezcla de usos que le permitió tener una autonomía funcional en el centro de la ciudad. En el proceso de crecimiento desordenado, la ciudad ha dado como resultado que se haya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESPLIEGUE MONOCROMATICO
  • Ciudad
  • La ciudad
  • La ciudad
  • CIUD
  • Soñar Con La Ciudad
  • LA CIUDA
  • CIUDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS