La competitividad Global

Páginas: 19 (4688 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014






LA COMPETITIVIDAD GLOBAL DE ALGUNOS PAISES ESTÁ DETERMINADA POR LOS TLC, LA POBLACIÓN Y LA CALIDAD DE VIDA.
Introducción
A largo del tiempo hemos escuchado hablar del crecimiento y desarrollo económicos, las grandes potencias o los países desarrollados y la contrariedad o mejor dicho, la ventaja que hay de estos sobre los países subdesarrollados, pero ¿Qué significa esto? ¿Cuálesson los factores que determinan la capacidad de un país para tener un buen desarrollo? ¿Cuáles son los sectores clave para el crecimiento de los mismos?; para poder dar una respuesta a las preguntas anteriores, comencemos con el concepto de la competitividad Global ¿Qué es esto?, bueno, la competitividad global de un país, significa la capacidad que tiene para “proveer oportunidades de desarrolloeconómico a los ciudadanos”1.
El hecho de que un país sea competente, es de vital importancia ya que esto permite que su población se desarrolle adecuadamente, en un ámbito que le permita tener una buena calidad de vida y sostener a las familias. A su vez, el país que sea competente podrá seguir desarrollándose y creciendo de manera que podrá tener estabilidad por varias generaciones y supoblación se volverá mas buena, esto es, podrá tener mejores oportunidades de educación, de trabajo y por lo tanto será una población culta e inteligente, que sabrá aprovechar los recursos del país o bien, tendrá la capacidad de emplear su tecnología para poder aprovechar los recursos, sin mencionar que al tener una buena educación, tendrán mas capacidad para hacer negocios por lo tanto el futuro deestos países competentes será casi de excelencia.
En este escrito se plantearán las características que propone el IMCO para que un país pueda ingresar al índice de competitividad Global. A su vez explicaremos algunas de las causas que impiden el desarrollo de algunos países y daremos algunas sugerencias para mejorar esto.
Se planteará la controversia que hay entre los países pobres y ricos, peroen especial se hablara del papel que juega México en el índice de competitividad, se contrastara su situación con la de china en el sector de la población y se hablara también de sus principales ventajas y desventajas en contraste con los países más competentes, pero que no se saben emplear en beneficio del país.
El Objetivo de este escrito es precisamente, dar a conocer como la competitividad,beneficia a los países ricos pero al mismo tiempo perjudica a los países que ya de por si son pobres. También se pretende dar a conocer como participa nuestro país en la competitividad y cuales son los problemas que le impiden crecer, pero también se dan algunas características de las ventajas que tiene nuestro país pero no se aprovechan.
La hipótesis que se plantea es que los Países no únicamentecompiten en los precios, sino que para lograr un buen desenvolvimiento de competencia, es necesaria la buena participación de los gobernantes, la calidad de vida que se les brinda a los ciudadanos y la adecuada utilización de las Tic y los medios de transporte.
Marco Teórico: La competitividad
ORIGEN DE LA COMPETITIVIDAD
Aunque no es fácil, definir cuál es el origen de la CompetitividadGlobal, se intentaran explicar sus primeras concepciones únicamente como competitividad. En su acepción más antigua y común, el término competitividad se refiere a ”La medida en que los precios de los bienes y servicios de un país pueden fijarse para competir con los de otros países”2. Un país no es competitivo si los precios de sus bienes terminados, o los costos de los salarios e insumos que incidensobre ellos, son demasiado elevados con relación a los de los países competidores.
Se dice que macroeconómicamente y de acuerdo con el Reporte Mundial de Competitividad “la competitividad se origina en tres niveles: a nivel país, a nivel sector y a nivel empresa”3; de ahí que sea un concepto relativo puesto que no todos los países, sectores o empresas tienen los mismos niveles de competencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competitividad Global
  • competitividad global
  • Competitividad global
  • Competitividad Global
  • La competitividad global
  • competitividad global
  • Competitividad global
  • Competitividad Global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS