La composición musical al servicio de la imagen

Páginas: 18 (4451 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2009
Partiendo del cine mudo como documento histórico y subrayando el valor artístico de la música que lo acompaña, el presente artículo plantea la relación existente entre discurso musical y discurso cinematográfico. El análisis de los elementos que facilitan el diálogo entre ambos discursos permitirá al autor describir procedimientos de creación audiovisual, así como las posibilidades deintervención educativa que de esta actividad se derivan.

Musical composition at the service of the cinematographic image

Starting with silent films as an historical document and underlying the artistic value of the music that accompanied them, the present article sets out the existing relationship between musical and cinematographical discourse. The analysis of the elements which eases the dialoguebetween them allows the author to describe audiovisual creation systems, such as the possibilities of educational participation from which this activity is derived.

--------------------------------------------------------------------------------

Asistimos en los últimos meses a un sinfín de actos conmemorativos del centenario de la creación del cinematógrafo por los hermanos Auguste y LouisLumière, hecho que situamos en un ya lejano 28 de diciembre de 1895 en París, con la exhibición pública de las escenas documentales tituladas Salida de los obreros de la fábrica Lumière, El regador regado, Llegada del tren a la estación de La Ciotat, hasta un total de diez montajes.

Inicialmente, el cine es una actividad que gira en torno a la imaginación y al esfuerzo de una sola persona, eldirector, que será el encargado de elaborar un guión, seleccionar los actores, preparar los decorados, buscar y realizar las tomas de exteriores, efectuar las proyecciones... El director es, por consiguiente, el único responsable de todas las fases del proceso cinematográfico: producción, realización y exhibición (en este estadio, aún no podemos hablar de la comercialización del trabajocinematográfico).

A partir de estas primeras realizaciones, el cine se va especializando, convirtiéndose progresivamente en un arte de amalgama en el que confluyen profesionales pertenecientes a diferentes ámbitos de la creación artística: guionista, fotógrafo, compositor, etc, dando lugar a un complejo engranaje de esfuerzos e intenciones complementarias.

Eduardo Jimeno y su hijo rodarán los primerosmetros de película en nuestro país en el año 1896, trabajo que conocemos con el título de Salida de misa de doce del Pilar. Muchos fotógrafos adquirirán las primeras cámaras para filmar, y los eventos sociales, culturales y políticos quedarán impresionados en un nuevo soporte: el celuloide. La exhibición cinematográfica experimenta una rápida expansión por todo el territorio nacional, habilitándosetodo clase de locales y, en su defecto, realizándose las proyecciones en la plaza pública. Junto al cinematógrafo tienen lugar otros espectáculos (malabaristas, payasos, equilibristas, músicos, etc) que lo transforman en una fiesta social y popular.

Esta nueva expresión artística experimenta una vertiginosa evolución, tanto desde el punto de vista creativo como comercial. Apoyado en unacompleja estructura económica, el cine se ha convertido en el referente cultural por excelencia de las sociedades industrializadas. Las diferentes manifestaciones de la actividad cinematográfica (películas, documentales históricos, textos fílmicos de animación, video-clips, etc) generan un importante volumen de negocio en los principales países productores: EEUU y Francia. Debido a estos dos motivos(referente cultural y actividad económica) el cine es objeto de atención prioritaria en los presupuestos culturales de diferentes Estados que, en ocasiones, se han visto obligados a arbitrar medidas proteccionistas para combatir políticas de comercialización (la americana) que ponen en peligro la subsistencia de la producción propia de numerosos países, el nuestro entre otros.

En el presente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Composición musical
  • Composición Musical
  • Composición musical
  • Composición Musical
  • COMPOSICIÓN DE LA IMAGEN
  • Composición de imagen
  • composicion de una imagen
  • Composicion De La Imagen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS