La Comunicación Interpersonal

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
Capítulo 4
La Comunicación Interpersonal

INTRODUCCIÓN

El objeto del presente resumen es exponer los principales conceptos que se refieren a la comunicación oral y escrita, esto según Socorro Fonseca (2011 ), en su libro Comunicación Oral y Escrita.

CONCEPTO DE COMUNICACIÓN INTERPERSONAL

La Comunicación interpersonal es nuestro modo de comunicación cotidiano, espontáneo y es unanecesidad vital que tenemos los seres humanos que la realizamos directamente, cara a cara por medio de mensajes y preguntas, utilizando herramientas como la entrevista o un simple dialogo.
Esto nos permite satisfacer una necesidad básica del género humano, generando vínculos entre personas o grupos.
La comunicación interpersonal puede tener un propósito determinado o no en ella intervienen el emisory el receptor y puede ser de dos tipos: simétrica o complementaria.

La comunicación interpersonal se da entre dos personas que están físicamente próximas. Las distintas formas de comunicación presentan características distintas, ventajas y desventajas distintas y por tanto son útiles o inútiles según los objetivos de quien las utiliza.
Definición: " La comunicación interpersonal es laactividad humana mediante la cual un sujeto promotor manifiesta sus contenidos de conciencia mediante una forma perceptible por los sentidos, a un sujeto receptor, con el objeto de que éste tenga acceso a esos mismos contenidos de conciencia, de esta manera esos contenidos pasan a ser de ambos o comunes intencionalmente".
La comunicación interpersonal es la forma de comunicación más importante para elhombre. Desde muy pequeños comenzamos a formar parte de ella, ya que una de las primeras relaciones que establecemos es de tipo afectivo(cuidadores) y aunque al inicio de nuestras vidas no tenemos un lenguaje estructurado la comunicación no verbal nos permite establecer estas primeras relaciones de tipo interpersonal, haciendo un recuento de nuestras vidas podríamos encontrar que los momentos másimportantes de nuestra existencia, desde las decisiones más trascendentales de nuestra vida (hasta algunas que no lo son tanto) giran alrededor de un diálogo, de alguna influencia personal.
Es por esto que es muy importante conocer bien los elementos esenciales de la comunicación interpersonal y el modelo de comunicación circular nos lo muestra de forma más fácil de comprender:
Aquí tenemos quela primera intención es lo que el emisor quiere que el receptor sepa, el emisor es la persona que está comunicando algo, el código es la forma en que lo dice (palabras, gestos etc.) el mensaje es lo que dice, el descódigo es lo que el receptor entiende del mensaje, el receptor es el que está recibiendo el mensaje, y la intención es lo que finalmente entendió el receptor.
Esto es muy importanteporque nos da una muestra de que muchas veces es una cosa lo que queremos expresar y es otra lo que las demás personas entienden de aqui es también de donde muchas veces surgen las barreras de la comunicación.
Estas son algunas de las barreras más comunes
• AMBIENTALES: Estas son las que nos rodean, son impersonales, y tienen un efecto negativo en la comunicación, puede ser incomodidadfísica (calor en la sala, una silla incomoda, etc.) distracciones visuales, interrupciones, y ruidos (timbre, teléfono, alguien con tos, ruidos de construcción.)

• VERBALES: Estas son la forma de hablar, que se interponen en la comunicación, a modo de ejemplo: personas que hablan muy rápido, o no explican bien las cosas. Las personas que hablan otro idioma es obvia la barrera, pero inclusoa veces nuestro propio idioma es incomprensible, por nosotros mismos, ya sea por diferencia de edad, clases sociales, nivel de educación he incluso entre dos profesionales, de distinto interés, como ejemplo: un médico, no podría hablar de temas medicinales con un ingeniero, sino solo con un colega o persona relacionada, con la salud. El no escuchar bien, es otro tipo de barrera verbal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la comunicacion interpersonal
  • COMUNICACION INTERPERSONAL
  • Comunicación interpersonal
  • Comunicacion interpersonal
  • Comunicación interpersonal
  • Comunicación interpersonal
  • la comunicacion interpersonal
  • Comunicacion interpersonal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS