La comunicación organizacional como proceso facilitador de la gestión cultural.

Páginas: 40 (9972 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2010
1.1 La Comunicación Organizacional. Basamento teórico para su comprensión.
a orientación de los procesos comunicativos se ha convertido en punto clave dentro de las organizaciones, de cualquier tipo que estas sean; ella aúna a dos campos de la comunicación que funcionaban de forma inconexa, pero que la praxis ha demostrado que para que funcionen óptimamente, las instituciones deben tenerlas encuenta a ambas, o sea, establece y media la relación existente entre la Teoría de la Comunicación y la Teoría Organizacional. La aplicación de todo este corpus conceptual a la práctica, determina que el funcionamiento de las instituciones se optimice; a pesar de ser una disciplina bastante joven, ha demostrado su importancia para lograr mejores resultados en las organizaciones.
La comunicación esun aspecto clave en el proceso de dirección organizacional, tiene un nivel de expresión que determina su importancia en cualquier tipo de institución. Puede ser definida como el proceso a través del cual se produce, transmite y recibe información y sentido en un grupo social, aunque existen diversas conceptualizaciones cada una determinada por la rama del conocimiento en la que se desenvuelve elprofesional que la intente definir.
Los procesos comunicativos presentan numerosas formas a partir de las cuales se pueden gestionar y son varias las tendencias teóricas que los analizan, viéndolos cada una a través del tamiz metodológico que trabaja, por tanto, es válido señalar que dichas tendencias van a proveer un mecanismo diferente para organizar el proceso comunicativo en lasorganizaciones.
Los presupuestos presentados por estas tendencias abarcan un amplio espectro, que van desde las más instrumentales y prácticas, características de los inicios del desarrollo humano, hasta variantes con un grado mayor de complejidad y que su estructura abarca rangos de conocimiento mucho mayores en la contemporaneidad.
Si tenemos en cuenta que la comunicación es consustancial a cualquierforma de relación humana, entonces podemos inferir que cualquiera de las interacciones que se produzcan entre dos o más participantes (entre los cuales existe además una relación de interdependencia) van a estar determinadas por el significado que le hayan atribuido a las cosas o situaciones que los rodean.
Dentro de los enfoques más generalizados en el estudio de la comunicación, encontramos elmecánico, que prioriza las redes formales de comunicación, pero sin un enfoque sinérgico; el psicológico ubica el foco de atención en el receptor y en los entornos informacionales; el sistémico se concentra en las categorías, formas y modelos secuenciales de comportamientos comunicacionales, contemplando lo mecánico y psicológico y por último; el simbólico interpretativo que considera a la comunicacióncomo conjunto de procesos de construcción de significados compartidos sin abandonar las ventajas del enfoque sistémico (Trelles; 2004: 7-11)
Cuando se obtiene el equilibrio en el uso, tanto de canales formales como informales, se logra que el rol protagónico que debe asumir la Comunicación dentro de las organizaciones sea funcional; el balance en la producción de mensajes y los flujos deComunicación en cualesquiera de sus variantes - y que a su vez permitan la retroalimentación- forman parte de un sistema donde el fallo en uno de sus elementos afecta al resto.
La Comunicación vista mediante los presupuestos de esta escuela identifica a través de la interacción social al individuo que construye su quehacer en interrelación con el resto, donde su respuesta no está únicamente permeadapor su filtro conceptual, sino también por el contexto social en el que se desarrolla.
La comunicación es la herramienta que ayuda a conseguir las ventajas que aporta la cooperación, a través de ella, se recoge y proporciona la información, que posibilita que las personas cooperen. La Comunicación es asumida por esta investigación como un proceso personal y seriado a través de la cual se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cómo Facilitar Una Comunicación Eficaz
  • Comunicación cono herramienta de gestión organizacional
  • El Proceso De Gestión Y El Desempeño Organizacional
  • Identificación del proceso de comunicación organizacional.
  • proceso de comunicación y barrera organizacional
  • Como participar del proceso cultural.
  • gestion como proceso de aprendizaje
  • Gestion Como proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS