La comunicación y conflictos bélicos

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2009
La comunicación y conflictos bélicos
La guerra como medio para poder sanear conflictos sociales y políticos se vale de otros medios, de los cueles esta la comunicación, la difusión de información moldeada para poder obtener aceptación e indicar que es el último recurso razonable ante el problema.
“Todo fenómeno de comunicación lleva implícita una carga persuasiva. Persuasión no es otra cosaque el proceso comunicativo cuya clave está en la respuesta del receptor” (Contreras & Sierra, 2004, pág. 22).
La comunicación del problema político y social a los receptores que siempre son los ciudadanos de cada estado involucrado y que además son los críticos más severos pues ellos son quienes están representados en este movimiento armado.
La influencia que puede causar la informaciónsobre el receptor no es siempre la que se requiere por una parte de los involucrados, como es el caso de Estados Unidos en la guerra que sostuvo con Vietnam.
Los medios que informan pueden causar una sustancial ventaja en uno de los bandos ya que estos propician las múltiples visiones del conflicto y si una de estas múltiples visiones o varias, proponen o demuestran una derrota eminente, la derrotase hará posible.
“ los medios de comunicación jugaron un papel de gran importancia al servicio de la objetividad de la información y en contra de toda injerencia por parte del gobierno federal” (Pizarroso Quintero, 2005, pág. 76)
En lo respecta al desarrollo de un conflicto no siempre se informa al receptor de lo que pasa, no solo se le entrega información moldeada, sino también se le distraedel centro de atención usando los mismos medios apuntando a otro problema.
Pero con las nuevas tecnologías, nuevas formas de informar se han desarrollado como es el uso de internet y medios visuales (imagen y video), que transforman la visión del conflicto desarrollado.
“Durante la guerra del Golfo, este tratamiento estuvo caracterizado por un férreo control sobre el material que debía publicarse,especialmente el audiovisual, lo que provocó las quejas de ciertos medios de comunicación al no poder enfocar el conflicto según sus rutinas.” (Torres Soriano & García Marín, 2009)
El desarrollo de los medios de comunicación trae consigo que los países involucrados establezcan un cerco de la información que se está exponiendo a los receptores, siempre se tratara de la información mostrada seacon tintes de victoria porque eso siempre será lo que se busca sin importar que realmente se esté perdiendo.
Algo básico que afecta en batalla es el estado de ánimo de las tropas, si no se motiva no estarán completamente al momento de combatir, pues tendrán la idea de que están perdiendo y el único camino hacia adelante es la derrota.
“la manipulación informativa se ha convertido en el arma máspoderosa que antecede al disparo de los misiles y a los bombardeos.” (Calloni, 2007)
La gran relevancia que tiene estar informando puede causar grandes monstruos informativos que establezcan como verdad fehaciente de lo que está sucediendo pero esto sucede cuando no hay un equiparable del otro lado del conflicto causando así que la visión dada por la otra parte se vuelva una verdad absoluta y quela justificación por la cual se está en el conflicto se vuelva la más legitima.
La guerra de la información no es un fenómeno nuevo. De una forma u otra, ha estado presente en todos los conflictos armados. La guerra psicológica, la propaganda y la desinformación han sido moneda común en las contiendas bélicas que se han sucedido a lo largo de la historia, pero, tradicionalmente, han ocupado unlugar secundario. (Torres Soriano & García Marín, 2009).
En la actualidad parece que los papeles se cambiaran pues es necesaria primero una guerra de información entes que una guerra armada. La información en conjunto con el desarrollo tecnológico a dado como resultado que el ser humano este mas informado y por lo tanto reciba mas información de un hecho. Entonces para que un conflicto se pueda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictos Bélicos
  • Conflicto belico
  • Conflictos Belicos
  • Conflictos Bélicos
  • Conflicto bélico
  • conflictos belicos
  • conflictos belicos
  • CONFLICTOS BELICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS