La comunicación

Páginas: 11 (2506 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2015
Inteligencia emocional para el liderazgo efectivo.

El arte de la comunicación

En el mundo moderno de las organizaciones se evidencia una pérdida del
momento humano, un encuentro psicológico auténtico que ocurre cuando
dos personas comparten un mismo espacio físico.

--------------------------------------------------------------------------------

La comunicación constituye elsistema por medio del cual las personas ponen en contacto con otros su intimidad, aquello que transcurre al interior del sistema nervioso. Por lo mismo, la importancia de la comunicación es vital para las relaciones interpersonales y nuestro diario vivir está lleno de una y otra experiencia de comunicación.
A través de la comunicación comprendemos a los demás, aprendemos a influir sobre otros,aprendemos más acerca de nosotros mismos y cómo nos ven los demás. De ahí que, una de las habilidades centrales en el desarrollo de la inteligencia emocional sea la comunicación. En estas hojas abordaremos el rol de la comunicación en distintos ámbitos, desde la capacidad para comprender a otros hasta la capacidad para resolver diferencias o conflictos.

Vivir es comunicarse.
Todos los sistemasvivos se comunican de algún modo, algunos en su forma más primitiva a través de movimientos y sonidos.
Los seres humanos le agregan las palabras, un sistema único basado en símbolos que representan objetos o ideas a las que se refieren las personas. Nuestra naturaleza de seres sociales nos lleva a buscar la comunicación con otros.
Todos tenemos necesidades personales que pueden ser satisfechassólo relacionándonos con los demás.
El mismo proceso de comunicación-intercambio de mensajes para lograr comprender las percepciones, ideas y experiencias hace que las personas sean interdependientes.

La comunicación tiene dos lados: hablar y escuchar

Generalmente se le ha dado más importancia al hablar, porque es la parte de la comunicación más activa. Sin embargo, tal como lo vimos en eldesarrollo de la empatía, cada vez más se ha ido mostrando la importancia del escuchar.
Este es un tema que empieza a surgir en distintos ámbitos de la comunicación humana, en la familia, en el trabajo, entre jefes y subordinados, como un aspecto central del liderazgo.

El escuchar implica ser capaz de interpretar el significado de lo que se dice. No todas las personas tienen la misma capacidadde escuchar. Las personas que no pueden ­o no quieren­ escuchar suelen ser consideradas como indiferentes o poco respetuosas, lo cual predispone a una comunicación muy pobre. Por el contrario, escuchar es todo un arte, que comienza cuando uno está dispuesto a hacerlo. En este sentido los gerentes que mantienen una política de puertas abiertas, que son accesibles, o que hacen un alto en el caminopara escuchar a los demás son muy hábiles en la comunicación.

Hay ciertas condiciones básicas que permiten poder escuchar. Una de ellas es la aceptación de la diversidad.
Las personas somos diferentes y podemos por lo tanto tomar acciones diferentes. Este hecho requiere del respeto por la posición de los demás, lo que nos lleva a poder escuchar. Cuando escuchamos estamos llanos a aceptar queexisten otras formas de ver el mundo y de actuar en él.
Al hablar nos abrimos a la posibilidad de exponernos y al escuchar nos abrimos hacia el mundo del otro, es por lo tanto, una actitud básica de apertura.

El escuchar activamente consiste en ir más allá de lo que se dice. La confirmación de que uno ha escuchado bien, ocurre cuando el interlocutor responde adecuadamente aun si estoimplica cambiar palabras e incluso interpretar gestos, movimientos o actitudes. Sin embargo, hasta dónde uno debe reflejar el mensaje y desde dónde comenzará a orientar el rumbo de la conversación, es algo ciertamente controvertido. Es aquí donde se juega el arte de la comunicación empática.

¿Qué implica el escuchar activamente?

* Escuchar el significado completo: cualquier mensaje tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS