La Conquista 1500

Páginas: 7 (1683 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
Legislación Aduanera Colombiana – La Conquista 1500

La época de La Conquista inicia con la expedición de Colombia por parte de los Españoles, alrededor de 1500, fundando las primeras ciudades en 1509 en la región de Urabá y el Darién. Estos primeros descubrimientos no prosperaron, siendo Santa Marta, fundada en 1525 por Rodrigo de Bastidas, la más antigua ciudad española que sobrevive enla actualidad en el continente americano. La llegada de Colón a América a finales de 1492, abrió a la corona de Castilla nuevos mundos que explorar y conquistar. Desde 1492 a 1510, se dieron las primeras fundaciones de ciudades, como Santo Domingo, y las extintas Antigua del Darién y San Sebastián de Urabá. Los primeros problemas que surgen respecto a la jurisdicción de la corona sobre estastierras era que los primeros conquistadores a pesar de reconocer la autoridad de los Reyes Católicos, establecían reglas a su acomodo e incluso, en algunos casos, quisieron establecer dominios aparte. Por ello, la corona decidió una política unificada acerca de las Indias.
La época de la colonia comprende un largo periodo, desde 1550 hasta 1810. Durante estos años los españoles se establecierondefinitivamente en nuestro territorio. La corona española organizo una administración centralizada, con gran número de funcionarios que debían garantizar el traspaso de las riquezas americanas a la península ibérica. La economía de la época giraba en torno a la minería, la agricultura y el comercio, actividades que se encontraban monopolizadas por el gobierno español. El trabajo era realizado por losindígenas en la encomienda y la mita y por los negros esclavos y mestizos. La sociedad en esa época, se encontraba dividida en varios grupos según el color de la piel y las riquezas, destacándose entre ellos los peninsulares y criollos que predominaban sobre los mestizos, indígenas y negros.
En cuanto al nacimiento del reino colonial, en la época de la conquista, los españoles utilizarondiversas herramientas, para justificar su dominio sobre los indios, los acusaron de antropografía, porque esto les permitía, según, las leyes indias esclavizarlos y exterminarlos con las armas. Necesitaban mano de obra, por lo cual obligaban a los indios al trabajo, esclavizándolos. El régimen de la conquista se expresaba por el despojo de tierras, a través de las llamadas capitulaciones, las cualeseran contratos de usufructo otorgados por merced real. Su ejecución se realizaba por medio de los sistemas de explotación de la mano de obra, conocidas como encomienda, mita y concierto. La encomienda puede describirse como un reparto de indios que se operaba tan pronto se fundaba una población, se definía también como la unión del poder político y la propiedad territorial. Se convirtió en unaeconomía mercantil, porque su producción era preferiblemente para el cambio. Los colonizadores se decidieron por formas autóctonas de explotación de fuerza de trabajo. Tal es el caso de la mita, forma de trabajo forzado precolombino, no remunerado. El concierto era el trabajo indígena que se realizaba en las haciendas, por todo o por parte del año.
En cuanto a la economía colonial, la producción dela conquista se caracterizó por obedecer a una economía de guerra. Es lo opuesto de una economía de progreso nacional, de desarrollo. Ello apartaba a las tribus de la producción, destruye su economía precolombina. La explicación de ello es que el desarrollo económico de la colonia, no era lo principal en la política española, lo más importante era el despojo, lo que lograban arrancar a losnativos. El saqueo de metales preciosos y la explotación de las regiones mineras fue el principal renglón de la economía nacional durante más de tres siglos. Se pueden destacar tres periodos. Entre 1150 y 1640 se evidenció el predomino de la mano de obra indígena y su explotación fue gracias a la encomienda. La producción más importante en este primer momento tuvo lugar en los distritos de Santa fe,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1500
  • Resolucion 1500
  • 1500 Palabras
  • 1500 DG
  • PROYECTO 1500
  • 1500-1600
  • El conquistador conquistado.
  • La Conquista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS