La conquista española en américa

Páginas: 13 (3055 palabras) Publicado: 8 de julio de 2010
LOS INDIOS Y LA CONQUISTA ESPAÑOLA

La invasión de los españoles a América causó un gran asombro, no solo de los aborígenes sino también de los mismos conquistadores que de repente descubrían una nueva raza. Los indígenas experimentaron un terror religioso y vieron en los europeos el regreso del Dios civilizador. Muy pronto esta creencia se derrumbaría por el desmedido delirio de los españolesante la visión del oro.

Los imperios Azteca e Inca habían conquistado diversas tribus. Estos pueblos advirtieron en los españoles una oportunidad para liberarse y se unieron a su ejercito, en contra de sus opresores. Sumado a esto, el impacto psicológico que causó la llegada de los hombres blancos, con sus caballos y sus armas de fuego, significó la derrota de estos poderosos imperios nativos.Este primer contacto con los europeos, produjo un profundo hundimiento demográfico. La principal causa de mortandad, fueron las enfermedades que trajeron, además de la cruel opresión, los trabajos excesivos y las guerras.
Este hundimiento desorganizó las estructuras tradicionales, desintegrando los sistemas económico, social, y religioso de la sociedad nativa.
Antes del surgimiento del EstadoInca, las unidades básicas de los diferentes grupos étnicos eran los Ayllu. -Un ayllu era un conjunto de familias que descendían de un antepasado común, les unía la cultura y la religión, además del cuidado de la agricultura, ganadería y pesca de un mismo territorio- En la cima estaba el Estado Inca que impuso un aparato político militar sobre estos grupos, cuyo rasgo era la idea de subsistencia.Los elementos más importantes que transformaron el mundo precolombino, luego de la llegada de los europeos, fueron los nuevos tributos y la introducción de la moneda y la economía de mercado.
Los españoles aprovechando el descenso de la población nativa usurparon las tierras más fértiles hasta ahora trabajadas por los indios. Las tierras de todo Perú pasaron a ser parte de la Corona. Enconsecuencia una mayor carga de los impuestos recayó sobre las tierras marginales hacia donde fueron relegados los nativos.
El desarrollo del tributo en plata obligó a los indios a desarrollar nuevas actividades para obtener este metal. En Potosí los nativos impusieron condiciones laborales porque controlaban el proceso técnico de extracción y transformación del mineral en plata.
Tradición yaculturación
Las tradiciones nativas se enfrentaron a nuevas prácticas que introdujeron los españoles. Tanto en México como en Perú el consumo de alimentos se mantuvo igual. Los productos europeos no sustituyeron a los nativos. Los Señores pronto aprendieron a hablar y a escribir español mientras que los plebeyos mantenían la tradición. El objetivo español era hispanizar una clase dirigente que losobedeciera. Algunos miembros de la nobleza nativa adoptaron las vestimentas españolas para diferenciarse del resto.
En el plano religioso mientras que en México los nativos se aferraban con entusiasmo a la religión católica, en Perú los indios se aferraban a sus propias creencias y ritos.
Los resultados de la aculturación quedaron limitados a México y Perú. La gran población indígena rechazó laspracticas de los españoles.

Resistencia y revuelta

Los españoles establecieron dos centros de colonización donde ya existían Estados poderosos. De esa manera entraron en contacto con una amplia población que estaba bajo el dominio de instituciones centralizadas y acostumbradas a producir un excedente económico en beneficio de la clase dominante. Pero se encontró con una tenaz resistencia de partede indios nómades de los Andes que eludían los controles.
Manco Inca comenzó colaborando con los españoles pero pronto se decepcionó cuando vislumbró que “no eran hijos de Viracocha sino del demonio”. Desde las montañas de Vilcabamba – en cuya cima estaba Machu Pichu, lugar sagrado de los sacerdotes nativos- resistió y restauró el estado “neoinca”.
El plan de revueltas liderado por Taqui...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Conquista Española A America
  • conquista y dominacion española en america
  • Descubrimiento y conquista española en américa
  • Cambios De La Conquista Española En America
  • La conquista española y las colonias de América
  • Causas Y Consecuencias De La Conquista Española En América
  • la conquista y colonizacion española en america resumida
  • Causas Y Consecuencias De La Conquista Española En America

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS