La Construccion del Conocimiento

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
La Construcción del Conocimiento
La Escuela Hoy- Cuatro Pilares de la Educación- Tipos de Aprendizaje
Síntesis

A la educación de hoy no es necesario asociarla directamente con la escuela; pero esto no quiere decir que sea reemplazable, aporta un marco que define las necesidades actuales y que da respuestas a las mismas, actúa como filtro de la realidad.
Distingue cuatro grandesprincipios:
1) La Singularidad de sus planeamientos como referente importante para la construcción de una propuesta educativa de calidad.
Plantea tener una escuela que pueda dar respuesta a las necesidades, exigencias y demandas dentro del contexto donde se encuentra ubicada.
2) La Apertura al entorno, la superación del contexto escolar como reducto academicista: Surge de la relación entre escuela yentorno. El ser con otro. Sociedad, cultura y educación se encuentran ligadas.
3) La creatividad como herramienta indispensable para afrontar nuevos retos para responder a distintas necesidades; se necesita una escuela que implemente formas de pensar y actuar; para poder dar respuesta a necesidades y acontecimientos. La creatividad es una actitud.
4) La comunicación, el dialogo, la participacióncomo condiciones inexcusables para generar un entorno verdaderamente educativo, la importancia de dejar hablar a todos por igual en la vida cotidiana dentro del aula; que no sea solo el docente que hable sino que haya otras voces. Generando situaciones en donde esto sea posible.
En el siglo XXI se ofrece a la educación una doble exigencia, por un lado deberá transmitir mayores conocimientos teóricosy técnicos y en segundo lugar deberá orientarse para no invadir los espacios públicos y privados y conservar los desarrollos individuales y colectivos.
A la educación se le estructuran cuatro aprendizajes fundamentales, que serán los pilares del conocimiento:
Aprender a conocer: Consiste a aprender a conocer el mundo circundante, para desarrollar las capacidades profesionales y la comunicacióncon los demás. También se tiene en cuenta el aprender a aprender, ejercitando la atención, la memoria y el pensamiento.
La masiva sucesión de información a través de los medios de comunicación dificulta el proceso de descubrimiento, se debe aprender a concretar la atención en las cosas y el entorno que lo rodea.
El ejercicio de la memoria es necesario para combatir contra la informacióninstantánea que difunden los medios de comunicación, a través de la inmediatez se pierde el descubrimiento, la profundización que requiere la información.
El ejercicio del pensamiento que el niño comienza a aprender desde la familia y luego con la escolaridad es lo concreto y lo abstracto.
También la combinación entre los métodos deductivo e inductivo es importante para generar mayor aprendizaje.
Nuncaconcluye la adquisición del conocimiento y a través del tiempo se va nutriendo y entrelazando con las propias experiencias.
Aprender a hacer: Esta relacionado con la formación profesional; con la inserción en el mundo laboral. Los aprendizajes van evolucionando con el trabajo y las diferentes necesidades, no es solo transmisión de prácticas. Con la industrialización fue cambiando el modo detrabajo (se sustituye el trabajo humano por maquinas).
Con respecto a las nociones de calificación y competencias se plantea que los empleados dejan de ser intercambiables y las tareas se personalizan, los empleadores no exigen solo calificaciones, piden un conjunto de competencias específicas a cada persona y se basan en la formación técnica y profesional, el comportamiento social, la aptitud en eltrabajo en equipo, la iniciativa y capacidad para afrontar riesgos.
Con la desmaterialización del trabajo se observa la evolución de los servicios, se refiere a actividades que no son ni individuales ni agrícolas, no producen ningún bien material.
Se definen por la relación interpersonal entre los empleados y con los empleadores.
El desarrollo de los servicios se complementa con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La construccion del conocimiento
  • construccion del conocimiento
  • Construccion del conocimiento
  • La construccion del conocimiento
  • Construccion Del Conocimiento
  • Construccion del conocimiento
  • Construccion Del Conocimiento
  • La CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS