La CONVERSION

Páginas: 6 (1478 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
¿Qué significa conversión para nosotros?
Jesus nos llama a cambiar de rumbo, a seguir sus caminos, nos llama a creerle a Dios, no simplemente creer, a despojarnos de todo lo que nos impide escucharlo, verlo, de todo lo que nos aparta de el.
Es un cambio serio, profundo, total, que abarca toda la persona. Cambio de mentalidad, cambio interior que nos lleva a transformar la vida exterior.
Aesto nos llama continuamente nuestra Iglesia, y muy en especial en este tiempo de Cuaresma, el tiempo mas propicio para revisar nuestro camino de Conversion, nuestros progresos personales.

Y la Iglesia, maestra muy sabia, cuando llega el tiempo de la renovación cuaresmal, nos impone la ceniza, con estas palabras:
- Conviértete, y cree en el Evangelio.

¿Por qué nos lo dice a los que yacreemos en Cristo, y estamos en su Iglesia? Porque nos lo repite cada Cuaresma?

Veamos lo que el Catecismo de la Iglesia Catolica nosbdice acerca de la conversion:

III. La conversión de los bautizados

1427 Jesús llama a la conversión. Esta llamada es una parte esencial del anuncio del Reino: "El tiempo se ha cumplido y el Reino de Dios está cerca; convertíos y creed en la Buena Nueva" (Mc1,15). En la predicación de la Iglesia, esta llamada se dirige primeramente a los que no conocen todavía a Cristo y su Evangelio. Así, el Bautismo es el lugar principal de la conversión primera y fundamental. Por la fe en la Buena Nueva y por el Bautismo (cf. Hch2,38) se renuncia al mal y se alcanza la salvación, es decir, la remisión de todos los pecados y el don de la vida nueva.

1428 Ahora bien,la llamada de Cristo a la conversión sigue resonando en la vida de los cristianos. Esta segunda conversión es una tarea ininterrumpida para toda la Iglesia que "recibe en su propio seno a los pecadores" y que siendo "santa al mismo tiempo que necesitada de purificación constante, busca sin cesar la penitencia y la renovación" (LG 8). Este esfuerzo de conversión no es sólo una obra humana. Es elmovimiento del "corazón contrito" (Sal 51,19), atraído y movido por la gracia (cf Jn 6,44; 12,32) a responder al amor misericordioso de Dios que nos ha amado primero (cf 1 Jn 4,10)..

San Ambrosio dice acerca de las dos conversiones que, «en la Iglesia, existen el agua y las lágrimas: el agua del Bautismo y las lágrimas de la Penitencia» (Epistula extra collectionem 1 [41], 12).


Para queentendamos mejor, En la vida de cada cristiano hay una primera conversión: El día de nuestro Bautismo, ese dia fuimos convertidos por 1ra vez. Dios nos llamó a vivir como hijos queridos de Dios, nos hizo parte de la familia de La Iglesia, pero en esa primera conversion la mayoria, no tuvimos mucho que ver....

Pero en la vida de cada cristiano auténtico, hay o deberia haberla, una segundaconversión:

Una conversión continua, la de los creyentes y bautizados como nosotros, que tenemos la fe y la gracia, pero que estan continuamente en peligro y hasta en quiebra por el pecado. Por ello, seguimos escuchando la palabra seria de Jesús:
- Y si no os convertís, todos os vais a perder (Lucas 13,5)

¿Por qué se nos pide a nosotros la conversión? Pues, porque somos pecadores... Una vezrecibimos la gracia bautismal, el pecado ya no debería caber en nuestra vida para nada. Pero, desgraciadamente, llevamos dentro las consecuencias de aquel pecado primero de Adán, que hirió tan profundamente nuestra naturaleza; seguimos inclinados al mal; muchas veces cedemos al pecado, y necesitamos, por lo mismo, una conversión continua.

Ser cristiano es algo más que vivir costumbres, ritos ytradiciones porque quiza es lo que nuestros padres nos enseñaron, ser un verdadero cristiano es tomar una decisión muy personal de vivir una vida entregada, generosa, comprometida, por convicción, no solo por la decisión de los papás, como en el Bautismo.

Una conversión que nos haga abrirnos con todo nuestro ser a Dios y a los hermanos. Una conversion que nos lleve a responder y corresponder al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conversiones
  • Conversiones
  • Conversion
  • Conversiones
  • Conversiones
  • Conversiones
  • conversiones
  • conversiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS