La Correspondencia Provocada Y La Equivalencia De Las Colecciones En Correspondencia

Páginas: 22 (5363 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
La correspondencia provocada y la equivalencia de las colecciones en correspondencia

Daniela Rivas
Julia Marcela Flórez Ahumada
María Alejandra Cortes

Hernando Taborda
Profesor

Universidad Icesi
Escuelas II: genética experimental
Cali
2012

Índice

1. Marco teórico
2. Objetivos
3. Metodología
* Descripción de los participantes
* Diseño de la entrevista* Materiales
* Procedimiento de aplicación
4. Resultados
5. Análisis
6. Conclusiones




1. Marco teórico:
Basándonos en el texto de Piaget, “La correspondencia provocada y la equivalencia de las colecciones en correspondencia” procedimos a efectuar las pruebas expuestas en el texto para así comprobar por nosotras mismas los planteamientos frente a la correspondenciaexpuestos por Piaget.

Para situarnos en el contexto en el cual se plantea la correspondencia, vamos a hacer un breve resumen. Piaget plantea diferentes tipos de conocimiento, entre ellos está el conocimiento lógico matemático. En el cual el sujeto, es la fuente de razonamiento es decir, el conocimiento se deriva de las interacciones que el niño haga con los objetos, construyendo así suconocimiento por medio de la abstracción reflexiva en su mente. De esta forma, el pensamiento lógico matemático comprende la clasificación, la seriación y el número, el cual genera a partir del desarrollo de la clasificación y la seriación. Según Martha Elena Rodríguez es en el número en donde podemos encontrar a la correspondencia, un proceso de abstracción reflexiva de las relaciones entre losconjuntos que expresan el número. Es importante resaltar la importancia de la correspondencia ya que es un instrumento que el sujeto emplea para descomponer totalidades que se irán a comparar entre sí y es indispensable para la síntesis del número.

De acuerdo a esto conceptos Piaget clasifica a los niños en tres etapas dependiendo de sus respuestas frente a diferentes pruebas que se les realiza.La primera de estas etapas, evidencia una carencia de correspondencia término a término y de equivalencia; la segunda, muestra que el niño es capaz de corresponder término a término pero tiene aún una carencia de equivalencia durable; y finalmente en la tercera etapa, se encuentran los niños que tienen una correspondencia y una equivalencia durable.

El primero de estos experimentos, se realizacon vasos y botellas. Piaget lo llama “La correspondencia término a término entre los vasos y las botellas”. Así el niño debe corresponder 6 vasos con seis botellas, una al frente de la otra, y cuando el investigador agrupe los vasos o las botellas, el niño dependiendo de la etapa en la que se encuentre debe responder si hay igual, más o menos vasos y botellas. De este modo, se clasificaran en laprimera etapa los niños que no logran efectuar la correspondencia término a término, si no que proceden a una simple correspondencia global fundada en la percepción de la longitud de las hileras. En la segunda etapa, estarán los niños que son perfectamente capaces de efectuar la correspondencia término a término en entre las botellas y los vasos. Pero si bien declaran, en el momento de lacorrespondencia visual entre las dos hileras, que hay tantos vasos como botellas, dejan de creer en esa equivalencia desde que se estrechan los términos de una de las dos colecciones. Y finalmente, según Piaget se clasificaran en la tercera y última etapa a los niños que declaran explícitamente que el hecho de estrechar o de espaciar los elementos no modifica en nada su número. Es decir, lascantidades permaneces equivalentes si se modifica el espacio ocupado.

El segundo de estos experimentos, es “La correspondencia entre las flores y los floreros o entre los huevos y las hueveras”. Durante este ejercicio, el niño debe hacer corresponder cada flor con cada florero o cada huevo con cada huevera. Este experimento se hace debido a que cuanto mayor sea la cohesión de los objetos colocados en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La correspondencia
  • Correspondencia
  • la correspondencia
  • la correspondencia
  • la correspondencia
  • la correspondencia
  • La correspondencia
  • Correspondencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS