La Cultura De La Noche

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2011
La cultura de la noche

La ciudad es un jeroglífico, un enigma que se despliega en el espacio y en el tiempo. La ciudad construye y también revela continuamente el sentido de sus signos. Nuestro tema se centra en la noche, en la juventud, en el consumo. Los cambios en la cultura urbana se expresan, de modo ostensible, en los cambios en las formas de diversión, en el uso del tiempo libre y, encuanto al tema que nos ocupa, en las formas que asume la noche porteña. Buenos Aires siempre fue una ciudad con vida nocturna. Una de las oposiciones que permite aproximarse a la significación del espacio urbano es la del día-noche, la oposición entre luz y oscuridad, o el tiempo procesado socialmente que regula los horarios de trabajo y de descanso. Las normas que regulan la vida urbana varían deldía a la noche. ¿Por qué la nocturnidad? La ciudad es de los jóvenes mientras los adultos duermen; es otra ciudad. Hay un empleo del tiempo para conquistar el espacio. Al refugiarse en la noche, se resignifica la ciudad y parece alejarse el poder. Si todos los espacios están colonizados queda el amparo del tiempo, el tiempo como refugio.
La cultura sería el conjunto interrelacionado de códigosde la significación, históricamente constituidos, compartidos por un grupo social, que hacen posible la identificación, la comunicación y la interacción.
La comunicación es cultura. Existe una historia social del sentido; también son culturales la percepción y la sensibilidad. Objetos, sensibilidad, imaginarios, afectos y percepciones, cobran cuerpo en la cultura por medio de los signos. Losadultos no somos nativos de la cultura de la noche de hoy, nos separan barreras generacionales. Somos nativos de otra cultura, tal vez de otra noche, en otro Buenos Aires. Acercarse a la cultura de la noche, a la ciudad nocturna de los jóvenes, requiere, en primer lugar, aceptar la existencia de este hecho cultural: el otro cercano cuyos códigos no comprendemos. Prácticas sentidas como eficaces parapertenecer, integrarse con otros jóvenes, adquirir identidad social, amar, interactuar. La noche urbana no es precisamente oscuridad. La noche urbana presenta una ciudad diferente, menos iluminada, acaso ofreciendo por ello mismo mayor privacidad, espacios protegidos de las miradas. Son otras las actividades que otorgan dinamismo a la ciudad nocturna, y ello ocurre en espacios que acaso tenganritmos muy diferentes durante el día. La noche aparece para los jóvenes como ilusión liberadora. La noche comienza cada vez más tarde. Se procura el máximo distanciamiento con el tiempo diurno, con el tiempo de todos, de los adultos, el tiempo “reglamentado”; la mayor separación entre el tiempo de trabajo y el tiempo del ocio. Este tiempo distanciado, conquistado a contracorriente de las costumbres ylos hábitos, este tiempo especial, parece propicio para la fiesta.5
Situarse en las antípodas del tiempo diurno, del tiempo cotidiano, donde dominan los adultos; situarse en la noche avanzada, cuando los demás duermen, favorece el clima necesario para la fiesta. El clima festivo, el imaginario de la fiesta, necesita de un tiempo y un espacio propios, en ruptura con el tiempo y el espacio habitual.Pero la auténtica fiesta, la que está presente en el imaginario universal, es libertad, y requiere un tiempo propio, un espacio diferente, discontinuo con el espacio habitual. Los jóvenes no ofician su propia fiesta, no crean sus reglas, no regulan su espacio; son actores en un teatro ajeno, consumidores dentro de un género que les ofrece alguna posibilidad de elección, pero siempre aceptandoreglas que no han creado, rígidas formas de exclusión o admisión, códigos a los que hay que someterse, adaptarse, mimetizarse, para ser elegible, tener éxito, ser miembro.
Pese a este esfuerzo por desentenderse del mundo diurno, en la cultura de la noche no dejan de estar presentes las formas de dominación y de legitimación vigentes en la sociedad. Las modalidades vigentes en la cultura urbana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cultura de la noche ACT RESP
  • Cultura de la noche
  • Noches de oriente, la influencia de la mitologia en la cultura islamica
  • las noches
  • las noches
  • la noche
  • La noche
  • Noche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS