La defensa tecnica derecho procesal penal guatemalteco

Páginas: 17 (4080 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
INTRODUCCION.

El presente trabajo, tiene por objeto el análisis de una cuestión de fundamental importancia para determinar la legalidad de un procedimiento penal, esto es: la función del abogado como asistente técnico del acusado. Se tratará, entonces:
a) de establecer por qué es necesaria en un procedimiento penal la intervención de un abogado que asista técnicamente al imputado;
b)definir funciones e importancia del Ministerio Público de la Defensa, tema en el cual entronca una cuestión de indudable actualidad; a saber: ¿existe una obligación para el Estado de proporcionar un abogado a la víctima débil?, entendida ésta como aquélla que no tiene medios suficientes para contratar a un letrado que vele por sus intereses durante el proceso; y por último, c) si el derecho a unaasistencia técnica es renunciable por parte del acusado.
Para cumplir acabadamente con la tarea emprendida, me apoyaré primordialmente en las ideas esbozadas por Jeremy Bentham a lo largo de su prolífica obra, que pese a haber sido concebida hace ya aproximadamente doscientos años, no sólo no ha perdido actualidad sino que aún hoy debería ser tenida muy en cuenta por parte de los distintos operadoresen la materia como una más de las posibles soluciones para ciertos problemas de que, indudablemente, adolece el sistema procesal vigente en el ámbito federal de nuestro país. Autor de origen inglés (1748-1832), filósofo, economista y jurista, creador de la doctrina del “utilitarismo”. Sus ideas tuvieron mucha influencia en la reforma de la estructura administrativa del gobierno británico, afinales del Siglo XIX, en el derecho penal y en el procedimiento jurídico. Se puede mencionar, entre otras de sus obras relevantes: “Introducción a los principios de la moral y la legislación” (1789), “Fundamento de la evidencia judicial” (1827), y “Código Constitucional” (1830). Para esta presentación, en particular se tomaron básicamente dos de sus textos: “Tratados de la Organización Judicial y laCodificación” (1791) y “Tratado de las Pruebas Judiciales” (1823).



Base Legal
CODIGO PROCESAL PENAL
TITULO III
DISPOSICIONES TRANSITORIAS

LA DEFENSA TÉCNICA


En primer lugar, debemos poner en claro si un proceso, en donde se ventila cualquier tipo de conflicto social, se puede estructurar sin la presencia de abogados.
Desde la óptica del citado maestro ciertamentese podría concebir un proceso sin abogados pero sólo bajo determinadas características que describe de la siguiente manera “Dichosa la nación cuyas leyes fuesen tan sencillas que su conocimiento estuviese al alcance de todos los ciudadanos, y en donde cada cual pudiese dirigir y defender su causa en justicia, como administra y dirige sus demás negocios.
Esa definición se encuentra íntimamenteligada a su concepto del “proceso natural” que resume trazando la siguiente analogía con la justicia del buen padre de familia: “...el modelo natural de un buen procedimiento lo tenemos mucho más cerca; está al alcance de todo el mundo y es inalterable. Un buen padre de familia, en medio de los suyos regulando sus disputas es la imagen de un buen juez. El tribunal doméstico constituye el verdaderotipo de tribunal político. Este tipo de justicia, según Bentham, es transmitido a través de las distintas generaciones, aplicado por instinto por el hombre de campo e ignorado o dejado de lado por el hombre de ley.
Al destacar los rasgos característicos de un “procedimiento natural”, explica que el padre de familia -cuando tiene que resolver una cuestión- hace comparecer a todas las partesinteresadas, les permite declarar en su propio favor, pregunta y exige respuestas, hace el interrogatorio en el mismo lugar, no excluye a ningún testigo permitiéndo que cada uno se explaye de la manera que considere más conveniente y reservándose la apreciación de cada testimonio; si hay contradicciones las confronta de inmediato, trata de llegar rápidamente a una conclusión -a fin de evitar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Procesal Penal Guatemalteco
  • Derecho Procesal Penal Guatemalteco.
  • Derecho procesal penal guatemalteco
  • Derecho Procesal Penal Guatemalteco
  • Defensa Procesal Penal
  • derecho penal y procesal penal
  • derecho penal y procesal penal
  • Excepciones Procesales En El Derecho Procesal Guatemalteco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS