La densidad absoluta y relativa
La densidad absoluta es la magnitud que expresa la relación existente entre la masa y el volumen de un cuerpo o sustancia. Serepresenta por ρ y sus unidades en el Sistema Internacional son el kilogramo por metro cúbico (kg/m3), aunque también puede usarse el g/cm3. Para convertirde una a otra basta con dividir entre 1000. Así pues, por ejemplo la densidad del agua es de 1000 Kg /m3, o 1 g/cm3. La densidad es una propiedadintensiva de la materia, por lo que no varía su valor a pesar del tamaño del objeto o cantidad de sustancia.
SU FORMULA: ρ=m/V
Donde:
-ρ es la densidad.-m es la masa.
-V es el volumen del determinado cuerpo.
EJEMPLO:
Un ladrillo típico tiene una masa de 2,268 g y ocupa un volumen de 1,230 cm3. Ladensidad del ladrillo es por tanto:
2,268 g/1,230 cm3 = 1.84 g/cm3
LA DENSIDAD RELATIVA
La densidad relativa referida a una sustancia es la relaciónexistente entre la densidad de esa sustancia y la otra sustancia que se escoja de referencia; es una magnitud a dimensional (sin unidades).
SU FORMULA:ρr=ρ/ρ0
Donde:
-ρr es la densidad relativa.
-ρ es la densidad de la sustancia.
-ρ0 es la densidad de la sustancia tomada de referencia.
EJEMPLO:Calcule la masa en gramos de 110ml (20ºC) de cloroformo.
SOLUCION
De la tabla, la densidad relativa del cloroformo es 1.49 a 20ºC. Por lo tanto, en elsistema métrico la densidad es 1,00g/ml X 1,49 = 1,49g/ml a 20ºC. (110ml x 1,49)/1ml=163,9 g, redondeado hasta tres dígitos significativos es 164g.
Regístrate para leer el documento completo.