La Discriminación, Marginalidad y Racismo En El Perú

Páginas: 33 (8144 palabras) Publicado: 10 de julio de 2011
INTRODUCCIÓN
La discriminación, marginalidad y racismo, son fenómenos sociales que existen desde el principio de los tiempos de la historia del hombre.
La discriminación es un proceso en el cual se excluye a un sector de la población en base a su etnia y se menosprecia sus manifestaciones culturales; de este surge la marginalidad que es la falta de integración de una persona o grupo de personasen normas sociales comúnmente admitidas, de estos dos fenómenos nace el racismo, el cual alude a las opiniones o actitudes que tienen los miembros de un grupo respecto a otro, están basadas en distinciones físicas y culturales.
Estos fenómenos han evolucionado a través del tiempo y de la evolución del ser humano. Cuando recién se originaron, estaba basada en distinciones físicas, dividiendo algrupo humano en razas, donde se consideraba que una era superior a la otra intelectual y físicamente (la “raza blanca”). Esta teoría fue descartada por falta de respaldo biológico. Al derrocar este pensamiento, se sustituyo por el Nuevo Racismo, el cual sustenta sus creencias en las diferencias culturales, para excluir a determinados grupos sociales.
El conjunto de estos tres paradigmas suelendarse por miedo, intolerancia, segregación y odio, pero básicamente la causa principal del prejuicio racial es la ignorancia.
El motivo por el cual hemos escogido este tema es porque a pesar de todos los avances culturales, sociales, científicos y tecnológicos estas manifestaciones siguen presentes en nuestra sociedad.
En el Perú, se puede apreciar este problema social a gran escala, ya que apesar de ser un país muy rico en cultural, razas y en dialectos, no los sabemos valorar, en cambio menospreciamos muchas de estas manifestaciones culturales, avergonzándonos y burlándonos de ellas, esto lo podemos ver con más frecuencia en nuestra capital, Lima. Es por ello, que decidimos realizar esta monografía centrada en el fenómeno que se suscita en nuestro país, específicamente en cómo semanifiesta en el grupo denominado “Cholo”.
Este trabajo está dividido en cuatro capítulos; en el capítulo I se explica a detalle las definiciones y diferencias entre los fenómenos de la discriminación, la marginalidad y el racismo. En el capítulo II se describe la evolución social del racismo a través de los años, en este se aclaran los conceptos que se manejaban en cada época y las consecuenciasque dejó a través del tiempo. En el capítulo III se relata como la colonización de América y las migraciones de la época, dieron inicio al incremento de diferentes grupos étnicos, provocando así un proceso de segregación y discriminación que hasta hoy repercuten en nuestra sociedad. Finalmente, en el capítulo IV se presenta al “Cholo” como una de las formas de discriminación más vividas hoy endía en el Perú, específicamente en la capital, Lima. Para finalizar con las conclusiones del trabajo.



CAPÍTULO I: CONCEPTOS
1.1 Discriminación
Discriminar significa diferenciar, distinguir, separar una cosa de otra, es una situación en la que se da un trato de forma distinta o desfavorable a una persona o grupo de personas, ya sea por tener costumbres diferentes o por una categoríasocial distinta.
Se debe diferenciar que la discriminación puede ser positiva, cuando se diferencia y reconoce algo bueno y resaltante en una persona, de cuando la diferenciación se da por categorías como la raza, la religión, la edad, la orientación sexual, si presenta alguna discapacidad, etc.
Se puede decir que la discriminación es una conducta totalmente injusta que afecta a un grupo humanodeterminado en la sociedad, privándole de poder disfrutar de los mismos derechos que otros grupos sociales disfrutan; lamentablemente esto existe hace mucho tiempo, inclusive antes que la misma palabra como tal existiera.
1.1.2 Tipos de Discriminación
Según Ana María Navarro Placencia, se puede diferenciar a la discriminación en siete grupos marcados:

a) Racismo y Xenofobia:
Es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Racismo y discriminacion
  • Discriminacion y racismo
  • racismo y discriminacion
  • Racismo y Discriminación
  • Discriminación y racismo
  • racismo y discriminacion
  • Discriminación y racismo
  • discriminacion- racismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS