Estilulacion Del Lenguaje

Páginas: 9 (2020 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
Introducción

En el siguiente trabajo daré a conocer algunos puntos esenciales en la estimulación del lenguaje.
Estimular el lenguaje significa que se está ayudando al niño a utilizar la herramienta de comunicación más rica y privilegiada: las palabras. Es muy importante comenzar a hablarle de manera correcta desde el principio, de forma tal que el niño pueda incorporar el lenguaje correcto.El lenguaje es una de las características propias que distingue al ser humano de los animales. Está estrechamente relacionado con el desarrollo total del niño y su evolución, que nos parece simple, resulta ser más complicada y menos lógica de lo que se estima.
Aproximadamente desde el primer año hasta el segundo año y medio se presenta en el infante lo que se llama el primer lenguaje, en elcual el aporte de los padres es indispensable.
Entre los tres y cinco años el niño debe dominar alrededor de 1.500 palabras, utilizando en muchos casos vocablos sin antes haber determinado claramente su sentido.
La adquisición del lenguaje es fundamental para el desarrollo de la personalidad, más allá de los méritos meramente académicos.

El lenguaje oral
La capacidad para hablar es elprincipio que distingue al ser humano de las demás especies. El habla permite exteriorizar ideas, recuerdos, conocimientos, deseos, e interiorizar al mismo tiempo; es lo que permite ponernos en contacto directo con los otros hombres y mujeres, siendo el principal medio de comunicación.
Hay que reflexionar sobre lo complejo que es el proceso de adquisición del habla, todo el mecanismo que debe ponerse enmarcha para dominarlo. Esto significa, aprender a utilizar un código de símbolos, que abarca la adquisición de un vocabulario, conocimiento del significado de las palabras y de una elaboración adecuada de frases, uso de conceptos, etc. y para ello hay que disponer de una serie de condiciones, tales como:

* Maduración del sistema nervioso.
* Aparato fonador en condiciones.
* Nivelsuficiente de audición.
* Un grado de inteligencia mínimo.
* Una evolución psicoafectiva.
* Estimulación del medio.
* Relación interpersonal.

El lenguaje y proceso de socialización

El niño/a necesita estimulación para iniciarse en el aprendizaje de la lengua, aprende a hablar si está rodeado de personas que le hablan, siendo el adulto el modelo, el estímulo que le empujará aaprender a valerse del lenguaje como instrumento comunicativo.
El niño/a desde el primer momento tiene deseos de comunicarse con el mundo que le rodea y se esfuerza en reproducir los sonidos que oye, siendo estos deseos mayores o menores de acuerdo con el grado de motivación y gratificación. Desde temprana edad, el niño/a goza con la conversación, provoca el dialogo con los adultos, hace loposible para ser escuchado y se enoja cuando no lo consigue, busca respuesta para todo y presta atención a lo que se dice a su alrededor. El adulto en relación al niño/a, utiliza palabras concretas, refiriéndose a situaciones inmediatas, utilizando frases cortas y sencillas y todo ello rodeado de un clima afectivo, siendo un elemento básico y primordial en el aprendizaje de la comunicación oral.Cuando no existe relación y comunicación entre niño/a y adultos, el desarrollo de las capacidades comunicativas se detiene, por lo que, aparte de disponer de facultades biológicas para el habla, el niño/a ha de contar con un medio social adecuado, ya que la afectividad juega un papel importante en la adquisición del lenguaje. El deseo o no de comunicarse viene determinado por unas relaciones positivaso negativas con las personas próximas (padres); existiendo afectividad se atiende el mensaje de los adultos ya que existe identificación y se esfuerza por imitarlos y aprender de ellos; cuando existen carencias afectivas puede sumirse en el mutismo.

Desarrollo psicolingüístico en los primeros años de vida

En la evolución del lenguaje podemos considerar dos etapas diferenciadas: una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estilulación Temprana Prenatal
  • Que es el lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS