La Doctrina internacional en la complementaci n en la Tutela Judicial

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
La Doctrina Internacional en la Complementación en la Tutela Judicial.

La Constitución de un Estado como garante de los derechos fundamentales y del orden social y jurídico en un Estado de Derecho tiene una serie de complementos que le ayudan a ser más efectiva en el momento en que las leyes internas tienen alguna falta o vacio en su aplicación.

Los tratados y convenios internacionales vienena ser el talón de Aquiles en nuestras constituciones. Como estamos abordando la figura de la Tutela Judicial tendremos que observar tanto su esencia como derecho fundamental y como derecho humano al fin.

A partir de 1789 que es donde se conoce la primera carta de derechos humanos en la era moderna del Derecho; la declaración universal de los derechos del hombre y ciudadano se ha celebradoconvenciones y pactos internacionales para llevar ese vacío jurídico en nuestros Estados sobre el ámbito de los derechos humanos y fundamentales.

La constitución dominicana del año 2010 en su artículo 74 numeral 3 cita lo siguiente: Los tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por el Estado Dominicano, tiene jerarquía constitucional y son de aplicacióndirecta e inmediata por los Tribunales y demás órganos del Estados.


Nuestro país está suscrito en tres importantes convenciones conocidas en el Derecho. La Convención Americana de los Derechos Humanos, la Declaración Americana de los Derechos Humanos, La Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos.

La Constitución en su artículo 69 tratasobre la Tutela Judicial y debido proceso. En los convenios anteriores conoceremos las disposiciones complementarias al derecho fundamental:
El Articulo 10 de la declaración Universal de los Derechos Humanos cita lo siguiente: ‘Toda Persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad a ser oída públicamente y con justicia por un Tribunal Independiente e imparcial, para la determinación de susderechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.

A diferencia de nuestra constitución en que el derecho a ser oído pertenece a las garantías del debido proceso, aquí sirve como punto de partida en la tutela judicial. Luego de finalizar la Segunda Guerra Mundial en un tiempo de opresiones y muertes y silencio en el mundo tenía nueva vez quereorganizarse. A nuestra opinión fue esa época silenciosa de la guerra lo que provoco que los redactores de la declaración concentraran toda la atención al ser oída la persona. Además todavía los demás pactos y convenciones, todavía no habían sido creados en ese entonces.

El artículo 11 de dicha declaración cita: 1)Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no sepruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.

2) Nadie será condenado por actos u omisiones que el momento de cometerse no fueron delictivos según el derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena mas grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito.

La Declaración Americana delos Derechos y Deberes del Hombre en su artículo XVIII establece:

Toda persona puede ocurrir a los Tribunales para hacer valer sus derechos. Así mismo debe disponer de un procedimiento sencillo y breve por el cual la justicia lo ampare contra actos de la autoridad que violen, en perjuicio suyo, algunos de los derechos fundamentales consagrados constitucionalmente.

La Declaración Americana de losDerechos y Deberes del Hombre es precedente de la declaración universal de los derechos humanos. Y por lo tanto es el inicio de la defensa de la primeros derechos fundamentales como lo dice en su parte in fine. También debemos señalar que era la época del neoconstitucionalismo en donde entran los llamados derechos sociales y la inclusión de nuevas figuras en la protección de la supremacía de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COOPERACI N JUDICIAL INTERNACIONAL
  • Complementaci N
  • Tutela Judicial
  • Tutela judicial
  • Tutela Judicial Efectiva
  • TUTELA JUDICIAL EFECTIVA
  • Tutela judicial efectiva
  • Tutela judicial efectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS