La economía como ciencia

Páginas: 31 (7623 palabras) Publicado: 25 de enero de 2011
La economía como ciencia.
1.- INTRODUCCIÓN.

El objeto de este tema es introducir los conceptos básicos de la ciencia económica. Analizaremos la problemática de la economía como ciencia, así como el estudio del problema básico de la economía: la escasez, debido a que las necesidades humanas son ilimitadas y los bienes que las satisfacen escasos.

La economía se va a ocupar de la mejorasignación posible de los recursos para la satisfacción de las necesidades humanas, pero para ello va a realizar una actividad económica, y va a utilizar unos factores productivos. Precisamente el hecho de que los bienes sean escasos va a dar lugar a la necesidad de elegir en qué emplear los factores productivos disponibles, surgiendo los conceptos de coste de oportunidad y la frontera deposibilidades de producción.

Todos estos aspectos de la economía son los que vamos a desarrollar a lo largo del tema, así como el papel que desempeña la población en la actividad económica. Se trata de un tema introductorio del que no podemos prescindir para adentrarnos en el amplio campo de estudio de la economía.

2.- LA ECONOMÍA COMO CIENCIA.

Si no existiera escasez y los recursos fueranilimitados, la economía no tendría razón de ser como expresión de preocupación social. La economía va a estudiar las necesidades, los bienes y servicios, la producción, la distribución, el consumo, etc. Pero nos podríamos hacer la siguiente pregunta, ¿ reúne la economía las características que permiten calificarla como una materia científica?.

Toda materia, para que pueda ser considerada comocientífica debe tener un objeto propio, y un método, así como un conjunto de teorías. La economía es una ciencia puesto que tiene un objeto propio, que son los fenómenos económicos (conseguir el progreso económico, lograr un reparto más equitativo de los bienes y servicios, evitar o disminuir los efectos de la crisis económica, etc).

El método de la ciencia económica no puede ser otro que el de lasciencias sociales, el método inductivo – deductivo (consistencia lógica y referéndum empírico).

La economía como ciencia también tiene un conjunto de teorías económicas capaces de explicar los fenómenos económicos.

La economía es una ciencia empírica, ya que se puede contrastar con la realidad, los conocimientos y precisiones son susceptibles de apreciación en la realidad. Es una cienciasocial, ya que se ocupa de los fenómenos de la vida humana en sociedad.

Las ciencias sociales se diferencian de las naturales en el objeto de estudio, no en el método. Las participaciones que hacemos en la realidad nos hacen distinguir entre lo social y lo natural. No es una ciencia exacta porque las acciones y reacciones humanas no son matemáticamente previsibles. Se puede demostrar que susconclusiones no son siempre exactas, muchas veces manifiestan nuevas tendencias de conducta.

PROCEDIMIENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICO

[pic]
OBSERVACION

(
Hipótesis (inducción) ( METODO INDUCTIVO
(
Teorías y leyes (deducción) ( METODO DEDUCTIVO
(
OBSERVACION (verificación) ( CONTRASTACION

A lo largo de lahistoria de la ciencia económica, encontramos diversas definiciones del concepto de economía. Etimológicamente la palabra economía procede de dos palabras griegas: “ oikos” (casa o patrimonio) y “nomos” (norma, ley, administración), luego una primera definición de economía podría ser: la economía es la norma o administración del patrimonio. Una segunda definición y más completa sería: la economía esla ciencia que se ocupa de la utilización de los recursos que son escasos y susceptibles de usos alternativos, para obtener bienes y servicios con el fin de realizar una distribución equitativa entre las personas que componen la sociedad.

La economía es una ciencia muy general que permite dividirla en ciencias parciales o ramas atendiendo a diferentes aspectos:

1) Atendiendo a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la economia como ciencia
  • Caracterización De La Economía Como Ciencia
  • Economia Como Ciencia
  • Propósitos De La Economía Como Ciencia
  • Caracteristicas de la economia como ciencia
  • economia como ciencia social
  • la economía como ciencia social
  • DIVISION DE LA ECONOMIA COMO CIENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS