La educación sexual infantil

Páginas: 16 (3810 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
LA EDUCACIÓN SEXUAL

La sociedad moderna se caracteriza por los rápidos cambios que suceden en muchos de sus aspectos. Cambios tecnológicos, económicos, culturales y sociales que, a su vez, han ido modificando paulatinamente ideas, actitudes y comportamientos en el área de la sexualidad humana. Este es un aspecto muy importante de la personalidad y objeto de conocimiento y, como tal, debe irpenetrando en la familia y en la escuela.
La educación sexual, tomada en un sentido amplio comprende todas las ocasiones directas o indirectas, deliberadas o no, conscientes o no, ejercidas sobre un individuo, que le permiten situarse en relación con la sexualidad en general y con su vida particular. La educación sexual, en un sentido más restringido se distingue de la primera por un carácter deintervención deliberada y sistemática, con intenciones que pueden ser más o menos explícitas.
No obstante, por razones culturales nuevas personas creen que el sexo es algo sucio y bajo cuya practica solo puede tener finalidades reproductoras; por esta razón, los intereses y las actividades sexuales de los niños son contemplados como si se tratara de vicios mal sanos, no se refiere a los actospropios de auto-descubrimiento corporal de los niños con la debida orientación. El niño que no se eduque sexualmente vivirá el propio sexo como algo impropio y se sentirá culpable de sus actos en relación a ellos. La sexualidad irá asociada, en consecuencia, a un temor indefinido que arraigará profundamente en su personalidad y, más adelante, cuando desee relacionarse sexualmente con otraspersonas aquellos miedos le impedirán hacerlo con naturalidad.
Una educación sexual temprana, unida en el mayor grado posible a las inquietudes del individuo concreto, debe comprender el conocimiento del propio sexo, el del sexo contrario y el de las funciones, tanto placenteras como reproductoras, ya que, la sexualidad es un atributo considerado en su totalidad, con sus necesidades corporales, físicas,emocionales y sociales. De allí, que al crear una nueva sexualidad permitirá formar adultos abiertos, sinceros, educados y llenos de metas de desarrollo evolutivo y concientizador.

Identidad Sexual

La identidad sexual es la que puede percibirse en la conciencia y la que se manifiesta en la forma de comportarse el individuo, se expresa internamente y persiste en la individualidad de cadapersona. María Cari (1980) sostiene que en ella existen factores que contribuirán en la formación de la misma y pueden ser del tipo biológico como psicológico. Entre ellos se mencionan:
Los cromosomas sexuales del individuo (femeninos y masculinos)
La conformación histológica de las glándulas sexuales.
La morfología de los genitales internos o conductos genitales.
El predominio de las hormonasfemeninas o masculinas.
El sexo que los padres atribuyen a sus hijos en la crianza y que se basa en el aspecto de los genitales externos.
Sexo genérico o psicológico que el individuo se asigna a sí mismo.
El sexo será reforzado por las costumbres sociales, la moda, los juegos, el medio ambiente, las amistades y otros factores.
La identidad sexual de una persona no dependerá solamente de ella,es conveniente saber, que el hecho de que el aspecto externo de los genitales representa ser femenino o masculino, no excluye que en ciertos casos patológicos esa coincidencia no existe y se produzca una alteración de la identidad sexual. Cabe destacar que todas las personas nacen con un potencial biológico, la forma como ésta madura y se desarrolla, o varíe de un individuo a otro, dependerá demúltiples variantes psicosociales que pueden ser los factores mencionados anteriormente o que inciden de manera distinta en los miembros de una familia, aún cuando hayan sido criados en el mismo ambiente.
La identidad sexual puede traer graves consecuencias en la personalidad del individuo, pues pueden existir alteraciones en las que el individuo se considera a sí mismo como miembro del sexo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argumentos infantiles y su educacion sexual
  • EDUCACION SEXUAL INFANTIL
  • La Educacion Sexual En La Etapa Infantil
  • Educacion sexual infantil
  • Educacion sexual infantil
  • Educacion sexual infantil
  • El desarrollo sexual en la educación infantil
  • Educacion sexual infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS