La educacion del secreto

Páginas: 24 (5847 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2009
La educación del secreto: infancia, identidad y alteridad
EDUARDO S. VILA MERINO Universidad de Málaga, España

1.

¿Por qué el secreto?

La palabra secreto alude a una conjugación de lo interno y lo externo, lo privado, lo prohibido, lo íntimo, lo identitario, lo oculto, lo poderoso... Etimológicamente, este término deriva del latín “secretus”: apartado, escondido. De hecho, incluso através de los verbos que lo suelen acompañar podemos apreciar éstas y otras connotaciones histórico-culturales: los secretos se “guardan” y se “confiesan”. Esto puede que a veces nos haya llevado a centrar el valor de uso de esta palabra desde sus acepciones más esotéricas o peyorativas, relacionándola con misticismos, perversiones, mentiras, intrigas y otras tantas cuestiones análogas. Sin embargo,el secreto no es eso (o no sólo eso), sino que pertenece al ámbito de lo cotidiano, forma parte de nuestras culturas de referencia y tiene su espacio dentro del mundo de la vida como mundo intersubjetivo, a través del cual reinterpretamos lo social desde nuestra experiencia y que nos sirve como “mapa” de referencia cultural. Dentro de este marco, la vinculación implícita con los procesos deaprendizaje como ejes de la configuración del mundo de la vida son apreciables; de ahí su importancia y papel destacado para la producción cultural, así como al fenómeno de construcción de la yoidad y la alteridad, dado que las acciones educativas son también simbólicas y deben tener vocación de significatividad y relevancia experiencial. Es por ello que, desde una perspectiva fenomenológica social, hayque incidir en la idea de que nuestra experiencia del mundo siempre es mediada, desde el punto de vista de que nos experimentamos a nosotros mismos a través del otro y viceversa. También es destacable cómo Habermas (1987), a través de su Teoría de la Acción Comunicativa, incidió en la idea de que el mundo de la vida indica el trasfondo social, lingüísticamente articulado y colectivamenteconstruido, que configura los significados que usamos en la vida cotidiana y que forman la base de nuestro contexto experiencial. En este sentido, no debemos olvidar que el secreto tiene una base intersubjetiva, en la medida en que su existencia y su sentido provienen de la relación que establece entre ego y alter. Sin embargo, a menudo en el mundo de la vida dependemos en nuestros análisis decertidumbres que construimos desde nuestra presunción de “objetividad” del mundo, fruto de la instrumentalización racional y el “corsé” emocional, lo cual solemos realizar distinguiendo, desde el sentido común, entre conocimiento (lo que es cierto) y opinión (lo que sólo parece serlo), entre lo explícito y lo implícito, entre lo intersubjetivo (compartido) y lo intrasubjetivo (apropiado).

RevistaIberoamericana de Educación
ISSN: 1681-5653 n.º 47/1 – 25 de septiembre de 2008 E DITA : Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)

Eduardo S. Vila Merino

El secreto combina estas dos dimensiones, las concretiza, las “utiliza” y genera nuevos entramados simbólicos que enriquecen evolutivamente nuestro ser-en-el-mundo. Eso no quiere decir que no tengasu “cara oculta”, puesto que el secreto también puede usarse para la mentira, la opresión o la discriminación, pero hay que insistir que ahí tendríamos que adentrarnos en su “valor de uso” y en la ética como referencia, como en todo lo relacionado con lo humano, escarbando desde ahí en su sentido antropológicopedagógico, donde la “antropología viene en busca del secreto entendido como elconocimiento privado de la cultura, el conocimiento mantenido por el otro en reserva, en una reserva que preserva al otro y sustenta su cultura” (Johnson y Michaelsen, 2003, p. 50). A su vez, no podemos obviar que la utilización sociopolítica del secreto lo ha hecho susceptible de interpretaciones de lo más variopintas, relacionadas con el tipo de interés, más o menos explícito, que se encuentra detrás de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secretara de educacion
  • El secreto
  • El secreto
  • lo secreto
  • El Secreto
  • El Secreto
  • el secreto
  • El Secreto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS