La electricidad

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2015
 La electricidad

Sección : Pensamos que este tema puede darse en sala de cinco años.
Ambiente social y Natural: En la educación inicial el ambiente social y natural propone que los alumnos enriquezcan , complejicen, amplíen y organicen sus conocimientos acerca del ambiente.
Propósitos
Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que losalumnos organicen , amplíen , y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente social y natural.
Promover el acercamiento de los alumnos a contextos conocidos y ofrecer también la posibilidad de acceder a otros desconocidos.

Contenidos
Los objetos : características físicas

Comparación de las características y las interacciones entre diferentes objetos y materiales. Por ejemplo, no todos sonigualmente flexibles , algunos flotan y otros se hunden, algunos dejan pasar la luz, y otros no , producen diferentes sonidos , algunos son atraídos por los imanes, y otros no , etc.
Aproximación a la diferencia entre objeto y material : noción que un mismo objeto se puede construís con diferentes materiales .

Indicadores de arranque
La capacidad de reconocer diferentes materiales y objetos en suentorno , y apreciar algunas diferencias entre ellos, así como reconocer que los materiales y los objetos pueden experimentar diferentes cambios y avanzar en la idea de que en algunos casos los materiales se pueden volver a recuperar en un estado semejante al de partida y en otros no .
El reconocimiento de que los objetos son el resultado de trabajo de las personas y que un objeto puede construirsecon diferentes materiales.
1- Actividad “Que es la electricidad y como se transforma”
Inicio: La docente comenzara la clase charlando con los chicos sobre la electricidad, si saben que es, como funciona.

Desarrollo: La docente tomara nota en el pizarrón de todo las respuestas diferentes dadas de cada niño, indicando posteriormente aquellas que son correctas y aquellas que no lo son , lascuales se averiguaran mas adelante.
Se pegara un afiche en el pizarrón y junto a los alumnos analizaran como la electricidad permite que funcionen los distintos aparatos y la función que cumplen en lo hogares. En conjunto se resuelve la actividad.

Cierre: Por ultimo cada niño dibujara en sus cuadernos artefactos que tengan en su hogar y que transmitan electricidad .
Recursos: Afiches, radio,licuadora, focos.


2- Actividad “El viaje de la electricidad”
Inicio : Al día siguiente el docente retoma el tema de la electricidad dado la clase anterior, comenzara un debate entre los alumnos, donde cada uno dirá lo que recuerda. Y explicara cosas como por ejemplo como nos llega la electricidad, que materiales tienen electricidad y cuales no .

Desarrollo: La docente dibujara un cuadro con doscolumnas en el pizarrón donde anotara elementos que trasmiten electricidad y los que no transmiten. Realizando la actividad en conjunto con los niños.

Cierre : Una ves concluido el tema de esta clase la docente le dirá a los niños que junto a los padres en la casa , busquen imágenes de materiales que transmiten electricidad y materiales que no lo hacen.
Recursos: cable, madera, botellas deplástico , goma.

3- Actividad “Un brillante ahorro”
Inicio : se contará el cuento “Un brillante ahorro” en el cual se hará énfasis en el ahorro de luz. A partir de ello se preguntará a los niños ¿Qué más podemos hacer para ahorrar luz? ¿Qué sucede cuando no la tenemos disponible? ¿Porque existen ocasiones en que no tenemos luz? ¿Qué podemos hacer para prevenir esta situación?
Desarrollo: Sebrindarán algunos consejos de “ahorro de electricidad” para los niños y se registrarán los mismos en el pizarrón.
-Apaga la luz cuando salgas de una habitación.
-Utiliza lo más posible la luz natural, abre las cortinas.
-Descongela tu heladera.
-Mantén la puerta de la heladera cerrada.
-Desconecta todos los aparatos eléctricos que no estés utilizando.
Una vez determinados los consejos por equipos de 5...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad
  • La electricidad
  • La electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS