La Empresa Y Sus Elementos

Páginas: 6 (1364 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
La empresa y sus elementos
Art. 3 del código de comercio refiere a las personas legal mente comerciantes.
I. Las personas que, teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, hacen de el su ocupación ordinaria.
II. Las sociedades constituidas con arreglo o las leyes mercantiles
III. Las sociedades extranjeras o las agencias o sucursales de éstos, que dentro del término nacional ejercenactos de comercio.
Art. 5 del código de comercio refiere a las personas que pueden, conforme a derecho común contratar y obligarse.
Art. 6 del código de comercio establece que todos los comerciantes están obligados:
 Anunciar su calidad mercantil.
 Inscribir en el registro de comercio los documentos que exige la ley
 Llevar libros de contabilidad.
 Conservar la correspondencia
Inscripción en la cámara de comercio (art. 5 de la ley de la cámara de comercio y de la industria).
Art. 49 del código de comercio los comerciantes están obligados por un plazo mínimo de 10 años a guardar cualquier documento que haga que tengan alguna obligación.
Art. 450 del código de comercio habla de las personas incapaces de comerciar.
I. Los menores de edad.
II. Los mayores de edad privados deinteligencia por locura, idiotismo o insensibilidad, a un cuando tengan intervalos lucidos.
III. Los sordos mudos que no saben leer ni escribir.
IV. Los ebrios consuetudinarios y los afectos a drogas enervantes.
“DATO: no pueden ejercer el comercio los corredores, los comerciantes quebrados que no hayan sido rehabilitados.
Para ser comerciante, es necesario efectuarlos habitualmente, es decir, comoocupación ordinaria, como lo expresa el código de comercio.”
CORREDORES
Se entiende por corredor a aquel que tiene como función principal relacionar a las personas interesadas en celebrar un contrato o buscar a la persona que, al conectar el negocio jurídico correspondiente, pueda satisfacer las necesidades manifestadas por la otra.
Los art. 51 al 74 del código de comercio, correspondientes altítulo III “de los corredores” fueron derogados por la ley federal de correduría publica y en esta ley ya no existe una definición de delo que es el corredor; sin embargo, en el art. 6se dice que al corredor le corresponde actuar como agente mediador para transmitir e intercambiar propuestas entre dos o mas partes y asesorar en la celebración o ajuste de cualquier contrato o convenio denaturaleza mercantil; fungir como perito valuador, para estimar, cuantificar y valorar los bienes, servicios, derechos, obligaciones que sometan a su consideración, ya sea porque un particular le otorgue el nombramiento o por mandato de autoridad competente; accesoria jurídica mente a los comerciantes en sus actividades comerciales; actuar como árbitro, en la solución de controversias derivada de actos,contratos o convenios mercantiles, así como las que resulten entre proveedores y consumidores: actuar como fedatario público para ser constar los contratos, convenios, actos y hechos de naturaleza mercantil, así como la emisión de obligaciones y otros títulos valor, en hipotecas sobre buques, navíos y aeronaves, que se celebren ante él; actuar como fedatario en la constitución, modificación, fusión,escisión, disolución, liquidación y extinción de sociedades mercantiles y todas las funciones que le señala la ley federal de contaduría pública y otras leyes o reglamentos.
El cargo de corredor se adquiere mediante un acto administrativo denominado habilitación de la secretaria de comercio y fomento industrial, de acuerdo con el art.7 de la ley federal de correduría publica, y previo al iniciode sus funciones deberá establecer su oficina en la plaza para la que fue habilitado, dentro de los noventa días siguientes a la fecha en la que fue habilitado, como lo dispone el art. 12.
Los requisitos para ser corredor se establecen en los art. 8 y 12 de la ley federal de correduría pública, y 24, 27, 33 del reglamento de la ley federal de correduría publica, que son entre los siguientes:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos de una empresa
  • Elementos de la empresa
  • Elementos de una empresa
  • Elementos de la empresa
  • Elementos De La Empresa
  • elementos de la empresa
  • Elementos legales de una empresa
  • elementos que debe tener una empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS