La Energia Hidroelectrica

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
Tabajo practico: “recursos Naturales”


Apropiación y manejo








Tema: Energía Hidroeléctrica
ambiente y sociedad
escuela 751






































La Energía Hidroeléctrica:


¿Desde cuando es un recurso natural?


La primera central hidroeléctrica fue hecha en Gran Bretaña en el año 1880. En la actualidad, elaprovechamiento de la energía hidráulica sigue siendo, la energía renovables más usada en todo el planeta, hoy estudios de verificación dicen que más del 20% del consumo de electricidad en el mundo tiene orígen en la energía hidráulica. La energía hidroeléctrica es un recurso eco desarrollista ya que se hace uso del recurso pero no compromete las futuras.


Países como Venezuela , Colombia,Brasil Paraguay , Argentina , EEUU, Canada, Mexico, Rusia, Perù, Ecuador, España , China y la India utilizan energía hidroeléctrica en el mundo. Su valoración y utilización se debe a las necesidades de la obtención de energía que tenemos para vivir a diario, antiguamente se utilizaba para la molienda del trigo por ejemplo y hoy en dia se la utiliza para abastecer de energía a ciudades.

HistoriaLos antiguos romanos y griegos se beneficiaban ya de la energía del agua; recurrían a ruedas hidráulicas para moler trigo. Sin embargo, la posibilidad de disponer de esclavos y animales de carga retardó su colocación generalizada hasta el siglo XII. Durante la edad media, las grandes ruedas hidráulicas de madera producian una potencia máxima de cincuenta caballos. La energía hidroeléctrica debesu mayor adelanto al ingeniero civil británico John Smeaton, que fabricó por vez primera grandes ruedas hidráulicas de hierro colado.
La hidroelectricidad adquirió mucha importancia durante la Revolución Industrial. Promovió las industrias textil y del cuero y los talleres de construcción de máquinas a principios del siglo XIX. Aunque las máquinas de vapor  se encontraban desarrolladas, el carbónera insuficiente y la madera poco aprovechable como combustible. La energía hidráulica facilito  el crecimiento de las nuevas ciudades industriales que se establecieron en Europa y América hasta la construcción de canales a mediados del siglo XIX, que ofrecieron carbón a bajo precio.
Las presas y los canales eran precisos para el montaje de ruedas hidráulicas consecutivas cuando el desnivel eramayor de cinco metros. La construcción de grandes presas de contención todavía no era posible; el escaso caudal de agua durante el verano y el otoño, unido a las heladas en invierno, forzaron a sustituir las ruedas hidráulicas por máquinas de vapor en cuanto se consiguió disponer de carbón.

Desarrollo de la energía hidroeléctrica
La primera central hidroeléctrica se fundó en 1880 enNorthumberland, Gran Bretaña. El renacimiento de la energía hidráulica se originó por el desarrollo del generador eléctrico, seguido del desarrollo de la turbina hidráulica y debido a la  crecida de la demanda de electricidad a principios del siglo XX. En 1920 las centrales hidroeléctricas generaban ya una parte importante de la fabricación total de electricidad.
La tecnología de las principalesinstalaciones  ha permanecido igual durante el siglo XX. Las centrales dependen de un gran embalse de agua contenido por una presa. El caudal de agua se verifica y se puede continuar casi constante. El agua se empuja por unos conductos o tuberías forzadas, comprobados con válvulas y turbinas para adaptar el flujo de agua con respecto a la petición de electricidad. El agua que penetra en la turbina pasa porlos canales de descarga. Los generadores están ubicados justo encima de las turbinas y acoplados con árboles verticales. El diseño de las turbinas depende del caudal de agua; las turbinas Francis se emplean para caudales grandes y saltos medios y bajos, y las turbinas Pelton para grandes saltos y pequeños caudales.
Además de las centrales instaladas en presas de contención, que dependen del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia hidroelectrica
  • Energia Hidroelectrica
  • Energia Hidroelectrica
  • Energía hidroeléctrica
  • Energia hidroelectrica
  • Energía Hidroelectrica
  • Energia Hidroelectrica
  • Energia Hidroelectrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS