La enfermera, Defensora de la persona a su cuidado

Páginas: 4 (847 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
INTRODUCCIÓN

Los profesionales de enfermería siempre han sido cuidadores. Pero las actividades desempeñadas dentro de la función de cuidador han cambiado mucho en el siglo XXI. Desde 1990 a losaños sesenta del pasado siglo XX, la profesional de enfermería era casi siempre una mujer y era considerada sobre toda una persona que presenta asistencia personal y la que seguía las órdenes delmédico. Esta función dependiente ha cambiado con motivos de la mayor educación de los profesionales de enfermería y el reconocimiento de la mujer no solo en el campo de salud, sino en todas las áreas deque los profesionales de enfermería tienden hacia la autonomía porque con su juicio crítico y fundamento científico han demostrado en la toma de decisiones acertadas en momentos difíciles sobre todoen la atención a las personas a su cuidado1.
La función de cuidador del profesional de enfermería actual es independiente colaboradora. Los profesionales de enfermería realizan evaluaciones,planifican, ejecutan la asistencia del paciente en función de conocimiento y habilidades.
Así también debemos citar un punto importante en esta investigación que es la dignidad de los pacientes, entendemospor esto a los derechos que tienen las personas a nuestro cuidado para sentirse dignos de si en un ambiente hospitalario, ya que los humanos requieren del cuidado y la atención del personal de saludespecíficamente de la enfermera para atender necesidades y brindar un cuidado humanizado ya que cuidar va mas allá del acto en si sino que es una experiencia de vida, de interacción reciproca eintegral que guía el conocimiento y la práctica de enfermería, que se fundamenta en las teorías , tecnologías y conocimientos actualizados de las ciencias biológicas, sociales y humanísticas. Cuidar exigeuna vivencia tanto individual como colectiva, cuidar es darse a los otros pero también darse a uno mismo.




MARCO TEÓRICO:
La persona humana es un ser único, diferente de todos los seres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La persona centro del cuidado enfermero
  • Cuidado enfermero
  • Cuidados Enfermeros
  • cuidado enfermero
  • Cuidados enfermeros a la persona con trastornos neurológicos
  • cuidado de la persona
  • Naturaleza De Los Cuidados Enfermeros
  • Entrevista a una enfermera socialización y cuidado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS