La enseñanza - resumen

Páginas: 12 (2930 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2011
LA ENSEÑANZA (Unidad 1)
Historia de la Enseñanza
Desde un principio XVI – XVII la educación estaba a cargo de tutores, niñera. Pedagogos, institutrices, etc, a los cuales los padres controlaban y decidían que querían que aprendan, esto no era para todos. Esto fue natural, luego fue regulada, la Iglesia manejó la educación hasta que en el XIX pasa a manos del Estado, aparece la Escuela donde laEducación comienza a parecerse a la de hoy.
La enseñanza brinda conocimientos, destrezas, valores, etc. El problema surge a partir de la imposibilidad de transmitir “todo a todos” la necesidad de definir “que a quienes”. La enseñanza, entonces, nunca es neutral, siempre es una actividad política. La enseñanza no sólo tiene consecuencias sobre la vida de las personas, sino también sobre el devenirde las sociedades y el destino de las naciones.
Según Egan (2000), tres (3) grandes preocupaciones han marcado la orientación de los sistemas educativos a lo largo de su evolución:
- La formación del ciudadano y del trabajador

- El cultivo académico

- El desarrollo personal del sujeto

En síntesis, la enseñanza dejó de ser una actividad humana desarrollada intuitivamente,orientada a asegurar la supervivencia de las crías en un entorno cada vez menos hostil, pero más sofisticado, y se convirtió en una práctica social institucionalizada, alineada con metas definidas socialmente. En fin, la enseñanza define en la actualidad un campo de prácticas que articulan ámbitos de decisión política, niveles de definición técnica y contextos de enseñanza.

Tres Aspectos de laFilosofía de la Investigación sobre la Enseñanza (Fenstermacher)

Es de difícil definición por la diversidad de situaciones y sentidos que asume. En general es el intento de alguien de trasmitir ciertos contenidos a otra persona.
1. Aspecto: La enseñanza involucra 3 elementos, X que enseña un X contenido a otra X persona. La enseñanza tiene que mediar entre el contenido y el aprendiz.
2.Aspecto: Una actividad puede clasificarse como enseñanza por su propósito de trasmitir un contenido, aunque el cometido no se logre, se logre parcialmente o se logre en su totalidad o se logre algo diferente. Por lo tanto entre los procesos de “Enseñanza y Aprendizajes” No hay una relación el tipo Causal. Depende del alumno. Para Fenstermacher, la confusión se origina en la dependencia ontológicadel concepto de enseñanza con respecto al aprendizaje.
Hay una especial relación semántica entre los términos «correr una carrera» y «ganar», de modo tal que el significado del primero depende, de diversas maneras, de la existencia del segundo. Llamo a esta relación dependencia ontológica.
Esta discusión de la Dependencia Ontológica pretende ser el fundamento de la idea que el aprendizaje es unresultado del estudiante, no un efecto que sigue de la enseñanza como causa. La tarea de enseñar consiste en permitir la acción de estudiar, consiste en enseñarle como aprender.
El aprendizaje es el proceso mediante el cual se adquiere un conocimiento (tarea) cuando se logra (rendimiento). La Enseñanza incide sobre el aprendizaje (Tarea) y son las tareas de aprendizaje desarrollada por elalumno, los responsables del aprendizaje como rendimiento.
MEDIACIONES de CARÁCTER COGNITIVO (entre las acciones del docente y los logros de los estudiantes) y MEDIACIONES SOCIALES (Sobre estructura social del aula y el conocimiento se pone a disposición y se comparte)
Igualmente no exime al docente de sus responsabilidades sobre el aprendizaje de los estudiantes.
3. Aspecto: La Enseñanza implicasiempre una acción intencional de transmitir un conocimiento.
4. Aspecto: La definición es genérica. Fenstermacher: La buena enseñanza puede definirse desde un punto de vista moral (éticamente justificable) o epistemológico (racionalmente justificable)
La Enseñanza será eficaz a medida que los alumnos cambien en las direcciones deseadas.
LA ENSEÑANZA EN LA ESCUELA

La Escuela triunfo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen la enseñanza y la competencia didactica
  • Resumen Enseñar o aprender a pensar
  • resumen del libro enseñar a pensar
  • Resumen contenidos de la ensenanza
  • aprender y enseñar en la red-resumen
  • Resumen las enseñanzas de don juan
  • Los Contenidos De La Enseñanza Resumen
  • Resumen: la enseñanza y el aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS