La estructura jurídica de la sociedad

Páginas: 6 (1490 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
LA ESTRUCTURA JURIDICA DE LA SOCIEDAD


La Estructura Jurídica de la Sociedad.

A finales del siglo XV dentro del actual territorio de los Estados Unidos Mexicanos, podían distinguirse dos formas de organización política y cultural, Mesoamérica y Aridamérica. La primera se refiere a las altas culturas, que geográficamente pueden serubicadas en la zona central, las costas y la península de Yucatán. La segunda se refiere a las culturas que estaban asentadas en la zona norte y que habían alcanzado un grado sensiblemente menor de desarrollo.
En la zona mesoamericana pueden distinguirse: la región maya, la oaxaqueña, la de la Costa del Golfo, la del altiplano central y la región de occidente. La crisis que aquejaba a algunas de estasculturas era aprovechada por sus propios vecinos que pretendían ejercer un poder hegemónico sobre los grupos en descomposición política. Tal descomposición no significó en manera alguna una desintegración cultural, ya que los rasgos característicos de las culturas, tanto del área maya como del Golfo y del área oaxaqueña, soportaban los embates expansionistas de los quinchés y cakquiquieles, en elprimer caso y de los mexicas en el segundo. Estos últimos fueron los que lograron mayor penetración e incluso dominio dentro del área mesoamericana. Buena parte dela zona mesoamericana, si bien no se hallaba sujeta a hegemonía mexica, por lo menos mantenía relaciones comerciales con dicho grupo. El idioma más difundido era el de los mexicas.
En el área mesoamericana los españoles encontrarondiversos asentamientos, en algunos de los cuales existían complejas formas de organización política, jurídica religiosa y económica. El área constituía en sí misma una compleja red de alianzas y dominaciones con complicados sistemas tributarios y de prestación de servicios.
El contraste con la zona denominada Aridamérica era muy marcado, ya que en esta la cultura no era tan desarrollada. Si bien escierto que existían asentamientos en aldeas donde se conocían algunas técnicas agrícolas, también hubo numerosos números de cazadores y recolectores seminómadas.
Aunque el arranque de la civilización mesoamericana se produjo en las costas del Golfo, es la zona del altiplano central la que nos interesa más, por ser lo mexicas los que dominaban una buena parte del territorio del área a lallegada de los españoles. No todos los puebles estaban sujetos a su dominio; pero casi todos ellos estaban en contacto con el pueblo conquistador.
Pueblos sujetos totalmente a México-Tenochtitlan en los cuales regia el derecho de los mexicas: colonias mexicas; pueblos cuyo tlatoani vencido era incorporado a la corte mexica; territorios con gobierno autónomo, propiedad del Estado o con derechos departiculares mexicas, fuera de Tenochititlan, antiguos señoríos conquistados, en los que Tenochititlan un funcionario para su gobierno.
Pueblos sujetos parcialmente a México-Tenochtitlan en los que se regia su propio derecho: pueblos que conservaban sus tlatoque, pero que admitían calpixque mexicanos para el cobro de tributos fijos pactados.
Protegidos. Pueblos independientes, que en calidad dealiados obsequiaban a Tenochtitlan, sin determinación de cantidad, y a los cuales protegía el Estado mexica.
Al tiempo de la llegada de los españoles podían distinguirse entre los mexicas varias clases o niveles sociales diferentes: los macehualtin o gente del pueblo, agrupados en torno a la “familia grande” o calpulli, los cuales cuando trabajaban fuera de su calpulli recibían el nombre demayaques; los tlatacatin o esclavos que no lo eran de por vida y no transmitían la condición de a sus hijos: los pipiltin o nobles, de entre los cuales se elegía el tlatoani los altos cargos del gobierno; y los pochtecas o comerciantes, que constituían un grupo con grandes privilegios, incluso tenían sus propios tribunales equiparables sólo a los de los pipiltin.
Pipiltin y macehualtin eran el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura juridica
  • estructura juridica
  • Estructura juridica
  • Estructura juridica
  • Estructura de la sociedad
  • Estructura De La Sociedad
  • Estructura de la socieda
  • Estructura Material De La Norma Juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS