la etica y aportaciones de aristoteles

Páginas: 24 (5996 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013

Teoría de los Rasgos


1. Rasgo Cardenal - Este es el rasgo que domina y moldea el comportamiento de una persona.

2. Rasgo central - Estos son los elementos básicos que conforman la mayor parte de nuestro comportamiento. Un ejemplo de un rasgo central sería la honestidad.

3. Rasgo secundario - Estas son las características visto sólo en determinadas circunstancias (como le gusta o ledisgusta que un amigo muy cercano puede saber).

El concepto de rasgo

1. Como etiquetas verbales que hacen referencia a las diferencias de conducta que presentan los sujetos.
2. Como constructo teórico para justificar las regularidades del comportamiento
3. En todo caso es una categoría descriptiva elaborada a partir de la observación de la conducta del sujeto.

Para Allport,características o procesos fundamentales que existen en las personas.
El proceso sigue una secuencia de 3 fases:

1. la observación de que la conducta de un sujeto tiene cierto grado de generalidad y consistencia a lo largo de situaciones diferentes. Se suele comportar de modo agresivo.
2. Se le califica de agresivo.
3. La cualidad se sustantiviza y se aplica al sujeto diciendo que posee un rasgo de“agresividad”.



Problema de este razonamiento: Se emplea la categoría descriptiva inferida de la conducta (el rasgo) para explicar y justificar, circularmente, esa misma conducta de la que se ha abstraído: el sujeto se comporta agresivamente porque posee un rasgo de agresividad.

Solución: No es el rasgo el que causa el comportamiento. El rasgo lo que hace es aunar ciertas pautas decomportamiento, en base a las cuales podemos predecir el comportamiento futuro.

Luego, los rasgos son algo “inferido” a partir de ciertos elementos de conducta. Estos elementos son los “indicadores de rasgo”.

• Qué hace o qué le gusta hacer
• Cómo hace las cosas (habilidad, esfuerzo, etc.)
• Cuál es el estilo con el que hace las cosas (impulsividad, tacto, etc.)

Se pueden encontrar tambiénindicadores en:

• Los movimientos expresivos: aspectos de conducta que no tienen valor adaptativo y que confieren una forma peculiar a la conducta del sujeto.
• Expresiones emocionales anormalmente frecuentes
• Los grupos de los que la persona es miembro.
• Rol social
• Las reacciones emocionales que provoca en las personas que le observan.

Propiedades de los rasgos

1. Escalable: el rasgoentendido como un continuo de donde derivan las diferencias entre las personas, dependiendo del punto en que cada cual se sitúe.
2. Unipolares o bipolares: Los unipolares se extienden desde un punto cero (ausencia de rasgo) hasta una cierta cantidad. Bipolares van de un polo al opuesto pasando por cero (el cero sería un punto de equilibrio entre los polos)
3. Grado de universalidad: desde los quesólo son aplicables a un sujeto concreto hasta los que se pueden aplicar a toda la población.
4. Generalidad: de un rasgo es proporcional al nº de indicadores de rasgo que se le pueden aplicar. Es decir, hay rasgos que se pueden encontrar en todas las manifestaciones de conducta de un sujeto, mientras que otros sólo se extenderían a un rango limitado de sus conductas. A medida que aumenta el gradode generalidad de un rasgo, aumentan también la cantidad de conductas que son posibles predecir desde él.
5. Organización: mayor cuanto más fuerte sea el grado de coherencia y estabilidad existente entre los distintos indicadores que le definen.
6. Independencia/Correlación: cada rasgo se define por la relación que guarda con los otros rasgos que configuran la personalidad de un sujeto. Losesfuerzos van hacia la búsqueda de los más independientes posibles, ya que a mayor independencia, menos ambigüedad y mayor significación psicológica.
7. Consistencia y estabilidad: se refiere al grado de estabilidad temporal y la consistencia transituacional respectivamente, que presentan los rasgos.

Un rasgo es más consistente que otro en la medida en que hace referencia a un patrón de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportaciones aristoteles
  • Aportes De Aristoteles
  • Aristoteles aportaciones
  • Aportes De Aristoteles
  • Etica aristotelica
  • Etica Aristoteles
  • etica aristotelica
  • Etica Aristotelica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS