La Eutanasia
UNIVERSIDAD AMERICANA
LICENCIATURA EN TURISMO CON ADMINISTRACIÓN HOTELERA Y SERVICIOS A CRUCEROS.
MATERIA:
ETICA PROFESIONAL
TEMA:
LA EUTANASIA
NO
CEDULA:
PROFESORA:
SONIA CHEN
FECHA:
SABADO 30 DE JULIO DE 2011
INTRODUCCIÓN
Muchas confesiones religiosas, como la cristiana y la judía, creen que Dios da la vida y por lo tanto, sólo a él le correspondela potestad de quitarla. En este contexto, la eutanasia sería considerada como rechazo a la soberanía de Dios. Desde otro punto de vista, sin embargo se califica de injusta la utilización de un argumento religioso para decidir política y públicamente sobre un tema tan trascendental y complejo como éste.
Es indudable, a mi manera de ver, que el primordial derecho que puede asistir hoy a todoser humano es el de la vida, pero cuando se ve afectado por unas condiciones de salud lamentables, que llevan a quien las padece a verse en una situación en la cual se ve recluido en una unidad de cuidados intensivos, de la cual no se sabe si saldrá, donde su existencia está en la cuerda floja, donde puede existir una salida irreversible, donde la existencia dependerá en el futuro de mediosextraordinarios, conectado a máquinas como el respirador artificial, cabe preguntarse si se está cuidando la vida o prolongando la agonía que nos puede llevar a la muerte
Índice
Definición de la Eutanasia………………………………………………………….1
Historia de la Eutanasia…………………………………………………………….2
Código Internacional de la ética Médica………………………………………...3
Formas de aplicación de la eutanasia…………………………………………..4Por su finalidad……………………………………………………………………...4.1
a. Eugenésica
b. Criminal
c. Económica
d. Piadosa
e. Solidaria
Por la modalidad de acción……………………………………………………….5
Eutanasia Directa
a. Activa
b. Pasiva
Eutanasia Indirecta
a. Eutanasia Voluntaria
b. Eutanasia Involuntaria
Otros conceptos relacionados con la Eutanasia……………………………..6
a.Suicidio Asistido
b. Cocotanasia
c. Ortotanasia
d. Distanasia
La Dignidad de la vida humana…………………………………………………..7
Argumentos a favor de la eutanasia……………………………………………..8
a. Médicos
b. Jurídicos
Argumentos en contra de la eutanasia……………………………………………..9
Ley que prohíbe la eutanasia en Panamá………………………………………….10
requisitos de diligencia que debe seguir el medico antesde proceder a terminar con la vida del paciente ………………………………………………......11
La Eutanasia
La palabra eutanasia viene del griego: eu = bueno, thanatos = muerte. "Buena muerte" término que ha evolucionado y actualmente hace referencia al acto de acabar con la vida de otra persona, a petición suya, con el fin de minimizar su sufrimiento.
Etimológicamente "eutanasia" significa: buena muerte,dulce, libre de sufrimientos. La empleo por primera vez Francisco Bacon en el siglo XVII
En general, eutanasia significa el hecho de provocar una muerte fácil y sin dolores a un paciente que está próximo a morir por causa de una enfermedad terminal.
Historia de la Eutanasia
La eutanasia no planteaba problemas morales en la antigua Grecia la concepción de la vida era diferente. Una mala vidano era digna de ser vivida y por tanto la eutanasia no suscitaba grandes discusiones.
Durante la Edad Media se produjeron cambios frente a la muerte y al acto de morir. La eutanasia, el suicidio y el aborto bajo la óptica de creencias religiosas cristianas son considerados como pecado, puesto que la persona no puede disponer libremente sobre la vida, que le fue dada por Dios.
La llegada dela modernidad rompe con el pensamiento medieval, la perspectiva cristiana deja de ser la única y se conocen y se discuten las ideas de la Antigüedad clásica. La salud puede ser alcanzada con el apoyo de la técnica, de las ciencias naturales y de la medicina.
Código Internacional de Ética Médica
La ética ha intervenido en la formación de los profesionales de la medicina, que ha enfocado sus...
Regístrate para leer el documento completo.