La evaluación en el aula

Páginas: 10 (2255 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2009
LA IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN

La escuela ha sido y será, por excelencia, el lugar en el que se depositan las mayores expectativas y anhelos de la sociedad debido a que es mediante la educación escolarizada como se pretende formar sujetos capaces de contribuir al mejoramiento constante de los grupos sociales. Por tal motivo, algunas personajes, como Emile Durkheim, consideran a lasescuelas, pero especialmente a quienes laboran en ellas, como agentes del cambio social.

Por ser depositaria de este gran afán, la escuela debe desarrollar su función de la mejor manera posible, a fin de cumplir cabalmente con la encomienda que le ha planteado la sociedad. Como es sabido, las actividades que se desarrollan en la escuela giran en torno a tres procesos principales; laenseñanza, el aprendizaje y la evaluación de las anteriores. Pero, ¿cómo se están desarrollando estos procesos en nuestras aulas? ¿Existen problemas u limitaciones en alguno de ellos que impidan que la escuela satisfaga las exigencias de la sociedad?

Vale la pena plantearse esas interrogantes si consideramos que los resultados del Sistema Educativo Mexicano no han sido los deseables. Por ejemplo,la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indicó que México se encuentra en el último lugar en cuanto a educación se refiere, de una lista de 30 países. Sin duda, el Sistema Educativo Nacional debe vencer los obstáculos que impiden a nuestros estudiantes la adquisición significativa de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.

Como ya semencionó, la actividad de las escuelas gira en torno a la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación. Sin embargo, esta última es percibida por la mayoría de los docentes como un proceso puramente administrativo del que sólo interesa obtener elementos que permitan la asignación de una calificación a los educandos. Con esta percepción equivocada de la evaluación se pierde de vista que en realidad éstaconsiste en un proceso de diálogo, comprensión y mejora cuyo propósito es la toma de decisiones que coadyuven a la obtención de mejores resultados en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Tal es la importancia de la evaluación que la Secretaría de Educación Pública ha puesto un interés muy grande en que las instituciones educativas reflexionen sobre los resultados que alcanzan. Laspruebas de ENLACE, los Exámenes para la Calidad y el Logro Educativos (EXCALE), el Sistema de Información para la Mejora Educativa (SIME), entre otros, son muestras fehacientes de que se debe evaluar para mejorar pues “...medir el resultado académico de los niños y adolescentes mexicanos no tiene como fin señalar culpables ni apropiarse del éxito que merecieran otros. Al contrario, tiene comopropósito descubrir a tiempo la causa de posibles problemas para corregirlos y aprovechar la experiencia de los docentes y las escuelas que obtienen niveles de excelencia, para que la evaluación cumpla con su cometido: mejorar los servicios y equidad educativos”[1]

De este modo, todos los que formamos parte del Sistema Educativo Mexicano debemos darle a la evaluación el valor que tiene ydesarrollarla de la mejor manera ya que sólo así daremos un gran paso en el mejoramiento de los resultados educativos obtenidos por nuestros alumnos.

La evaluación en nuestras aulas; ¿una práctica fallida?

Todos aquellos que se dedican a la enseñanza y que, además, quieran aprender de la propia práctica y la de los otros comprobarán, día a día, que la evaluación cobra una importancia cada vezmayor porque desempeña un papel primordial en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Se constata, entonces, que es el elemento curricular que contribuye a comprobar y a aumentar la eficacia de dichos procesos.

La autonomía de que goza en la actualidad el profesorado a la hora de desarrollar los programas de estudio, hace necesario un conocimiento, un análisis y una reflexión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion en el aula
  • La Evaluación En El Aula
  • Evaluación En El Aula
  • Evaluacion En El Aula
  • La evaluación en el aula
  • Evaluacion en el aula
  • la evaluación en el aula
  • evaluacion en el aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS