La evaluación en la enseñanza

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2010
Instituto de Educación de Aguascalientes
Escuela Normal Superior Federal de
Aguascalientes
“Profesor José Santos Valdés”

Subdirección Académica
Unidad de Posgrado y Educación Continua
Maestría en Gestión Directiva y Evaluación de Instituciones Educativas

Evaluación Pedagógica.

LEP. Kristian Omar Tristán Tristán

Reseña Crítica: La evaluación en la enseñanza.

Asesor: Mtra.Georgina Sandoval Romo

Aguascalientes, Ags. 25 de septiembre de 2009.

Reseña Crítica. La evaluación en la Enseñanza.
Título de la obra: Comprender y Transformar la Enseñanza.
Capítulo X La Evaluación de la Enseñanza.
Autores: J. Gimeno Sacristán, A. I. Pérez Gómez.
Autor del capítulo: José Gimeno Sacristán
La evaluación en la Enseñanza.

La enseñanza es un ámbito complejo querequiere de compromiso, responsabilidad y mucha reflexión, nacer marcado para ser un profesor que subsista bajo esa idea es una utopía, un profesor se hace bajo esa idea en el cuerpo de las tramas, en la reflexión sobre la acción, en la observación atenta de otras prácticas, en la lectura persistente y critica de textos teóricos, no importa si se está o no de acuerdo con ellos. Es imposible practicar elestar siendo de ese modo sin una apertura a los diferentes y las diferencias, con quienes y con los cuales siempre es probable que aprendamos.

Aprender sobre evaluación es una de las cúspides fundamentales para entender nuestro proceder docente, construir nociones, tomar providencias y trasformar nuestra práctica no puede darse en un mejor recinto que en el de la evaluación.

No resultaextraño entonces, que el crecer y modificarse en las prácticas evaluativas resulte tan complejo y es que mejorar en un eje rector de la tarea educativa no puede darse de manera simple. Los profesores hacemos cotidianamente de la evaluación algo raso sin un ápice de juicio y reflexión y esto desgraciadamente conlleva a que en nuestro actuar dañemos a generaciones y generaciones de estudiantes quesiguen su vida bajo estándares de selección y cuantía que no los llevan al logro de competencias significativas para su vida.

Convertimos la práctica evaluativa en un factor de orden, autoridad y sentimiento de superioridad ante los alumnos, no vemos que la evaluación tiene para las personas un significado social preponderante que en gran medida resuelve el camino de existencia que puedentomar para una vida plena o una vida llena de fracasos y mediocridad.
Cuanta responsabilidad enmarca el hecho de que un profesor oriente su trabajo bajo ideas claras sobre evaluación, demasiada diría yo, y es que ésta, de no estar presente en el sentido de su planeación o en la forma en la que emite juicios sobre los logros educativos de sus alumnos, convierte a todo el proceso tanto deenseñanza como de aprendizaje en un hecho vano sin eco trascendente en la formación de competencias para la viva.

Para que un curriculum sea efectivo es fundamental que esté acompañado de procesos de evaluación en todas las etapas de instauración de éste en las personas. Esto hace que la evaluación tenga una relación intrínseca con el curriculum y no exista uno sin la otra.
Luego entonces para queun curriculum se dé, la evaluación debe ser, una práctica profesional no sencilla que implica una multitud de operaciones que pueden resumirse por una parte, como un proceso de informarse, donde se realizan descripciones objetivas y se recogen datos de valoraciones; por otra parte, dichas operaciones son hechos como apreciar y emitir juicios sobre la información.

La evaluación reclama deldocente el día de hoy, una competencia fina, tanto en saber interpretar lo que obtiene de los procesos evaluativos como la emisión de juicios y la forma en que debe comunicarlos a la sociedad. Un docente con nociones evaluativas claras tiene presente que hay una gran complejidad a la hora de comunicar los juicios valorativos sobre el estatus de determinado curriculum. Comunicar los resultados exige...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación de la enseñanza, evaluación del aprendizaje
  • La evaluacion en el proceso enseñanza-aprendizaje
  • Evaluación Enseñar y aprender en la Cibercultura
  • ls evaluación del proceso de enseñanza
  • Evaluacion de los procesos de enseñanza
  • Evaluaciòn de programas y procesos de enseñanza
  • Planeacion de la enseñanza y evaluacion del aprendizaje
  • Evaluacion De La Enseñanza Intro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS