La Evidencia Física En El Sistema Penal Acusatorio

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
LA EVIDENCIA FÍSICA EN EL SISTEMA PENAL ACUSATORIO


En el proceso de la investigación la etapa inicial se fundamenta en acciones de observación, de descubrimientos, recolección y documentación de los rastros que fueron dejados durante la comisión del hecho punible, esta etapa determinara si la evidencia hallada le será efectiva al investigador y le permitirán a este objetivar susobservaciones y a documentarlas.
Uno de los puntos más importantes es la etapa de juzgamiento es determinar si los hechos ocurrieron en la forma en que el acusador argumenta como sucedieron estos y así determinar la responsabilidad del autor. Es aquí donde la evidencia física tiene un papel muy importante en el desarrollo de este proceso, porque le va a permitir al juez tomar una decisión

En elproceso penal uno de los primeros pasos que se da es la reconstrucción de los hechos, donde se determinan la escena primaria y todas las escenas que se declaren como secundarias. Este lugar también es llamado “escena del crimen” o “lugar de los hechos”
Llamamos escena a cualquier lugar donde se crea que existe presencia de evidencia. También denominamos “escena primaria” al lugar donde ocurrieron loshechos a investigar. La determinación clara y precisa de este lugar permitirá una reconstrucción de los hechos en la forma como sucedieron y como se plantean.
En relación con lo anterior en esta escena donde se desarrollaron los hechos lo importante recoger el mayor número de evidencia que se encuentre en este lugar este material probatorio lo encontramos tipificado en el Artículo 275 C.P.P.donde nos nombra los diferentes materiales probatorios y evidencia física, como son: Huellas, rastros, manchas, residuos, vestigios y similares, dejados por la ejecución de la actividad delictiva; Armas, instrumentos, objetos y cualquier otro medio utilizado para la ejecución de la actividad delictiva; Dinero, bienes y otros efectos provenientes de la ejecución de la actividad delictiva; Los elementosmateriales descubiertos, recogidos y asegurados en desarrollo de diligencia investigativa de registro y allanamiento, inspección corporal y registro personal; Los documentos hallados en diligencia investigativa de inspección: los elementos materiales obtenidos mediante grabación, filmación, fotografía, video o cualquier otro medio avanzado: el mensaje de datos, como el intercambio electrónico dedatos, electrónico, telegrama, télex, telefax ;Los demás elementos materiales, recogidos y custodiados por el Fiscal General o por el fiscal directamente o por conducto de servidores de policía judicial o de peritos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, o de laboratorios aceptados oficialmente.
El reconocimiento, el registro y la recolección de las evidencias, hechos todosen forma debida y apropiada, tienen una importancia primordial. Pero todo eso pierde su valor si las evidencias no son procesadas por un perito.
El papel que desempeña el perito en el laboratorio es, básicamente, el de examinar, analizar, comparar e identificar las evidencias que se le hayan enviado. Si se tratara de un laboratorio grande, es posible encontrar a los expertos especializados en untipo de evidencia, o bien peritos en un tipo de exámenes. En los laboratorios pequeños, el perito debe realizar de por sí una serie de exámenes y pruebas.
Para cumplir con sus tareas, el perito debe recurrir al uso de una gran variedad de instrumentos y técnicas, muchos de los cuales son tomados de otras ciencias. Así por ejemplo, el experto puede trabajar en cuestiones relacionadas conserología, mediciones físicas y ópticas, química, física, botánica, fotografía y muchas otras ciencias y prácticas.

El perito llega a conclusiones y emite sus opiniones profesionales en base a la aplicación de esas ciencias, experiencia y equipo.
Todos estos elementos como evidencia guían al investigador y lo orientan a relacionar los hechos con las víctimas, los lugares, los objetos con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema procesal penal acusatorio
  • Sistema Penal Acusatorio
  • nuevo sistema acusatorio penal
  • Nuevo Sistema Penal Acusatorio
  • Deficiencias Del Sistema Penal Acusatorio
  • sistema penal acusatorio americano
  • Sistema penal acusatorio
  • sistema penal acusatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS