la evolucion de la higiene y seguridad laboral

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
METODO CUANTITATIVO.
Podemos decir que los métodos cuantitativos están orientados a estudios psicobiológicos, memoria, percepción, atención, motivación, estudios sociológicos… En cambio, los métodos cualitativos están orientados a la representación de los individuos y la cultura, expresión, lenguaje y reglas de gobierno del comportamiento en ámbitos familiares, educativos, etc.
Si tuviera quedecantarme por un método u otro, probablemente escogería el método cualitativo. Considero que las estrategias observacionales pueden llegar a dar un flujo de información relativamente importante. Es cierto que la interpretación de dicha información puede llegar a ser objeto de error pero igual sucedería en un método cuantitativo, que la manipulación tiene un cierto grado de error a tener encuenta.
Muchos estudios se basan en métodos cuantitativos de una manera generalizada. Cuando hablamos de porcentajes poblacionales, nos estamos haciendo referencia a un número de individuos que no por ley representa a una población. Por poner un ejemplo cercano a otro de mis artículos, adicciones y jóvenes, un psicólogo que salió en un programa de televisión argumentaba que un 40% de los jóvenes sonadictos. Estamos por lo tanto afirmando que probablemente en nuestro entorno estemos rodeados de adolescentes adictos a las nuevas tecnologías y nosotros sin saberlo… ¿No es demasiado generalista este porcentaje? 40% de la población joven es  para preocuparnos.  Lométodos cualitativos no se decantan por la generalización y al ser en estudios de casos concretos, desde mi punto de vista, hacen elmétodo más exhaustivo y eficaz, aunque como he dicho, hay un margen de error que siempre debemos de tener en cuenta.
También soy partidaria de la no manipulación de los sujetos, más que la mera observación. Me resulta más realista que no si manejo un objeto de estudio a mis intereses, a no ser claro está, que estemos hablando de Psicobiología o cualquier tipo de estudio del organismo, que nos será másfactible un método cuantitativo pues nos será de obligación manipular nuestro objeto de estudio.
 Podríamos decir que realmente de lo que difiero son las bases estadísticas. La estadista generaliza y como es bien sabido, esa generalización solamente es aplicable a ciertos estudios pero no en otros, como la adicción en jóvenes por ejemplo.
La investigación' o metodología cuantitativa esprocedimiento de decisión que pretende decir, entre ciertas alternativas, usando magnitudes numéricas que pueden ser tratadas mediante herramientas del campo de la estadística.
Para que exista metodología cuantitativa se requiere que entre los elementos del problema de investigación exista una relación cuya naturaleza sea representable por algún modelo numérico ya sea lineal, exponencial o similar. Esdecir, que haya claridad entre los elementos de investigación que conforman el problema, que sea posible definirlo, limitarlos y saber exactamente dónde se inicia el problema, en qué dirección va y qué tipo de incidencia existe entre sus elementos:
Su naturaleza es descriptiva.
Permite al investigador “predecir” el comportamiento del consumidor.
Los métodos de investigación incluyen: Experimentosy Encuestas.
Los resultados son descriptivos y pueden ser generalizados.

En el estudio e investigación de fenómenos sociales, se designa por método cuantitativo el procedimiento utilizado para explicar eventos a través de una gran cantidad de datos.

Si entendemos que la idea de las ciencias es poder explicar fenómenos a través de relaciones causales, lo que pretende la investigacióncuantitativa es determinar y explicar estas últimas a través
de la recoleción de grandes cantidades de datos que permitan fundamentar sólidamente una hipótesis.
El método cuantitativo responde a los intentos de aproximar y dar validez a las disciplinas sociales que suelen recurrir a la historia o a la filosofía para explicar y justificar lo estudiado (teoría normativa, institucionalismo), proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion de la seguridad e higiene ocupacional
  • Higiene y Seguridad Laboral
  • diagnostico higiene y seguridad laboral
  • tecnico en higiene y seguridad laboral
  • HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL
  • Higiene Y Seguridad Laboral
  • higiene y seguridad laboral
  • Programa De Higiene E Seguridad Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS