La Evolucion De Las Plantas
Los primeros organismos: las bacterias
Período Arcaico medio y tardío, 3500-2500 millones de años atrás. Los fósiles más antiguos que se han encontrado datan unos 3500 millones de años. Probablemente se trate de (bacterias primitivas) que realizaban fotosíntesis, como las -->cianobacterias , que todavía se encuentran en la actualidad, en forma de una delgada capa deviscosidad verde sobre piedras húmedas.
EVOLUCION DE LAS PLANTAS
Hace unos 2.900 millones de años apareció un nuevo tipo de bacterias, conocidas como cianofíceas o algas azules, que tenían la propiedad de usar la luz para fotosintetizar. El desecho de la fotosíntesis es el oxígeno, que empezó así a acumularse en la atmósfera. De modo que el oxígeno, que había sido un veneno para todos los seresvivos, fue aprovechado a partir de entonces por nuevos tipos de bacterias (descritas como aerobias) como combustible para quemar alimentos y para obtener energía.
EVOLUCION DE LAS PLANTAS
Período Proterozoico, 2500-600 millones de años atrás.
Los eucariotas en las plantas surgieron a partir de tres bacterias: el plasto original (cianobacterias), un organismo unicelular (alga) que contenía eseplasto y un tercer organismo que los contiene a ambos. El color verde de las plantas, las algas y determinados organismos unicelulares se debe a la clorofila contenida en esos plastos.
Organismos multicelulares
Todos los organismos eucarióticos, fuera de los protistas, constan de muchas células interdependientes. Eso representa el siguiente paso evolutivo, cuya etapa puede ser observada endeterminadas esponjas, un grupo de organismos marinos que apareció por primera vez hace 570 millones de años.
Todavía no se sabe si a las algas se las ha de considerar como verdaderos organismos multicelulares, pero no cabe duda que las plantas multicelulares, como la hepática y los musgos, no evolucionaron hasta mucho más tarde, hacia 438-362 millones de años atrás, o sea, en el períodoSilúrico-Devónico
Paso del agua a la Tierra
El origen más probable de las plantas es las algas verdes de pantano de agua dulce. Se cree que en estos biotopos pudieron haber evolucionado diversas características que propician al asentamiento en tierra firme. Por ejemplo, el pantano es una zona que periódicamente se deseca y esto puede haber preparado a las algas verdes para la desecación. Así, lanecesidad de sobrevivir, hizo que las algas evolucionaran para soportar la sequedad de la tierra.
Período Silúrico-Devónico, 438-362 millones de años atrás.
En el periodo Ordovício, las húmedas orillas de los ríos, las fangosas planicies costeras y los tipos de hábitat similares, fueron colonizados por cianobacterias y algas simples, formando una delgada cubierta verde. Por lo demás la tierra eraestéril. Al final de ese período, los primeros ejemplares del reino vegetal se desarrollaron en tierra firme.
Las plantas primitivas tenían un tamaño sumamente reducido, y crecían horizontalmente, en vez de verticalmente. Las raíces, tallos u hojas presentan escasas diferencias a simple vista. Carecían de células especializadas para transportar agua y nutrientes, por este motivo se las llama:plantas no vasculares
los primeros árboles fueron los Progymnoespermas, que se desarrollaron a partir de los Trimerophytes. Fundaron el linaje a partir del cual se desarrollaron todas las plantas que se reproducen por semillas. Se extinguieron al cabo de unos 50 millones de años, pero fueron de muchísima importancia para la evolución de las plantas.
adaptación clave en los árboles fue eldesarrollo de la capacidad de agregar vasos conductores y reforzadores de la estructura dentro del tronco, creando un cilindro robusto que mantiene erguido al árbol y que al mismo tiempo, es vía de distribución del agua que absorbe con las raíces, y de los nutrientes elaborados por las hojas.
Helechos y confieras
Período Triásico, 248-206 millones de años atrás.
Al comienzo del período...
Regístrate para leer el documento completo.